HONG KONG

Miles piden voto universal

Unos cuatro mil policías custodiaron la manifestación, considerada como una de las más numerosas de la historia de la ciudad.

Cientos de miles de personas protestaron ayer en Hong Kong para exigir plena libertad democrática en el territorio y menos intervención de China en asuntos políticos, con motivo del XVII aniversario del retorno de la excolonia británica bajo soberanía china.

La manifestación, una de las más multitudinarias en la historia de la ciudad, se produjo en un tenso momento de relaciones entre China y la región autónoma, donde amplios sectores piden sufragio universal para los comicios de 2017, tal como el Ejecutivo chino prometió en 1997.

Aunque la policía cifró en 92 mil los asistentes a la marcha, se calcula que fueron muchos más los que participaron, unos 500 mil, según datos preliminares de los convocantes.

Prueba de ello es que, cinco horas después de que arrancara, miles de personas aún no habían podido moverse del punto de partida, debido a la gran asistencia.

Los manifestantes, en su mayoría vestidos de blanco y a los que no frenaron ni la lluvia ni el fuerte calor y la humedad, recorrieron cuatro kilómetros en las principales calles de la ciudad.

La marcha, organizada por el Frente Civil de Derechos Humanos, fue seguida de cerca por 4 mil policías, un despliegue inédito para una ciudad que no llega a los ocho millones de habitantes.

Muchos establecimientos comerciales optaron por cerrar sus puertas ante la avalancha humana.

Muchos de los manifestantes habían participado los pasados 10 días en un referéndum no oficial a favor de la libre elección democrática de su próximo líder político, que recogió cerca de 800 mil votos, ocho veces más de lo esperado por sus organizadores.

Por medio de esta votación, el grupo de activistas Ocupar el distrito Central Con Amor y Paz, que reivindica desde hace un año el derecho al sufragio universal, atrajo la atención local, internacional y la del Gobierno chino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código