Militar pide perdón a familiares de desaparecidos

Un exteniente del ejército volvió después de 22 años a una comunidad andina del sudeste de Perú y pidió perdón a los familiares de cuatro campesinos a quienes detuvo por orden de sus jefes y que luego desaparecieron en una base militar, informó ayer domingo el diario La República.

“Les pido perdón por la desaparición de sus familiares; me ordenaron detenerlos y llevarlos a la base militar y por ese hecho fui sentenciado a 14 años y estuve 8 años en la cárcel”, dijo el exoficial Collins Collantes Guerra, citado por el diario, a los parientes de cuatro personas de la comunidad de Chuschi, en la región de Ayacucho, 550 kilómetros al sudeste de Lima.

Las detenciones se produjeron en marzo de 1991, en la época más dura de la guerra interna que enfrentó a las fuerzas de seguridad con la desactivada guerrilla maoísta Sendero Luminoso, bajo el gobierno del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años por violación de derechos humanos.

Teófila Rocha Pacotaype, esposa de uno de los desaparecidos, pidió entre sollozos a Collantes que señale el lugar donde están enterrados los cuerpos de sus familiares.

El exmilitar dijo que entregó a los detenidos al jefe de la base militar y a oficiales de inteligencia que conocen esa información, pero que están prófugos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código