Militares de Ecuador ´ayudarán´ a policías

Fernando Cordero es el titular de Defensa. EFE/Archivo. Fernando Cordero es el titular de Defensa. EFE/Archivo.
Fernando Cordero es el titular de Defensa. EFE/Archivo.

El Gobierno de Ecuador impulsa un proyecto de enmienda constitucional para que sus fuerzas armadas apoyen a la policía en el combate al crimen organizado, dijo ayer el ministro de Defensa, Fernando Cordero.

“No vamos a volver a pensar en la guerra con Perú ni con Colombia (...), pero hay otras amenazas”, señaló el funcionario en una entrevista con Teleamazonas.

Ecuador libró hasta 1995 varios conflictos con Perú por disputas territoriales, y en 2008 movilizó tropas tras un ataque militar colombiano contra un campamento guerrillero, lo que fue considerado por Quito como una violación a su soberanía. Sin embargo, Cordero identificó al crimen organizado implicado con el narcotráfico y los ciberataques como las nuevas amenazas.

La enmienda prevé que los militares “complementen” el trabajo policial en seguridad interna.

“No estamos pensando en suplantar a la policía. Nadie está pensando en que los militares tienen que cuidar el orden público permanentemente”, recalcó el ministro.

Ecuador tiene unos 42 mil militares y 44 mil policías. Si bien los militares ya colaboran en tareas contra el narcotráfico, decomiso de armas, elecciones, entre otros, Cordero opinó que la reforma dotará de seguridad jurídica a las fuerzas armadas ante eventuales demandas.

El proyecto de enmienda está próximo a iniciar su trámite en el Congreso de mayoría oficialista, tras un fallo que autorizó su aprobación vía legislativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código