TAILANDIA

Militares apoyan nuevas elecciones

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático llamó al diálogo entre las partes que están en conflicto.
Las protestas en las calles, que se prolongan desde hace casi un mes, buscan la salida del gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra. XINHUA/Jack Kurtz. Las protestas en las calles, que se prolongan desde hace casi un mes, buscan la salida del gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra. XINHUA/Jack Kurtz.
Las protestas en las calles, que se prolongan desde hace casi un mes, buscan la salida del gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra. XINHUA/Jack Kurtz.

El Ejército de Tailandia, que en el pasado protagonizó numerosos golpes de Estado, dio su apoyo a los planes del Gobierno de celebrar nuevas elecciones el próximo 2 de febrero, anunció ayer en Bangkok el secretario de Estado del Ministerio de Defensa, Nipat Thonglek.

“Con nuestros más de 400 mil efectivos estamos listos y dispuestos a contribuir a la celebración de unos comicios limpios y justos”, dijo.

Así, el ejército se distancia de la oposición, que lleva exigiendo desde hace semanas la dimisión del gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra.

Ante la presión, la premier disolvió el Parlamento y convocó nuevas elecciones, pero se negó a dejar el poder hasta los nuevos comicios.

Los manifestantes, sin embargo, no se conforman con la propuesta, porque consideran que el partido gobernante actual va a volver a ganar los comicios.

El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, insiste en que quiere instalar un consejo popular de 400 miembros para impulsar una amplia agenda de reformas antes de los comicios que ponga fin a la influencia de la familia de la primera ministra.

En círculos del Gobierno, el pronunciamiento del general se interpretó como un apoyo del ejército a su propuesta. “El líder de las fuerzas de combate ha confirmado que no dará un golpe de Estado, esa es la percepción general”, dijo el ministro de Educación, Chaturon Chaisaeng. El ejército protagonizó 18 golpes de Estado desde 1932 y formó tantas veces gobiernos que se le conoce como “el partido más viejo de Tailandia”.

La última vez que intervino fue en 2006 para derrocar al populista jefe de gobierno Thaksin Shinawatra, hermano de la actual primera ministra, que se exilió para evitar una condena por abuso de poder.

En tanto, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático hizo ayer un llamado a las partes en conflicto para que busquen una solución “a través del diálogo y de consultas de una manera pacífica y democrática”.

En un comunicado, la asociación resaltó la necesidad de que retorne la estabilidad política a Tailandia, esencial para la paz en la región asiática.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código