NACIONES UNIDAS Y ONG EXPRESAN RECHAZO

Militares colombianos tienen nuevo fuero

José Miguel Vivanco, director de HRW para la región, en declaraciones a la prensa calificó de ´error´ la decisión.

El Congreso de Colombia aprobó un nuevo fuero militar que permitirá a los miembros de la fuerza pública encarar con menos prevenciones el conflicto armado, a pesar del rechazo de organismos como Naciones Unidas y ONG internacionales de derechos humanos.

La reforma constitucional, aprobada la noche del martes, establece que el genocidio, la desaparición forzada, la violencia sexual, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y el desplazamiento forzado no podrán ser de conocimiento de la justicia penal militar (JPM).

José Miguel Vivanco, director de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) para la región, en declaraciones ayer miércoles a periodistas, calificó de “error” la aprobación del fuero. “Creo que aquí se ha cometido un error y fue evitable. Me reuní con el presidente (Juan Manuel) Santos, con las máximas autoridades, con el ministro de Defensa, pero tozudamente se encapricharon en esta reforma constitucional”, dijo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y HRW criticaron la reforma al considerar que favorece la impunidad en los casos de civiles muertos por los uniformados y presentados como caídos en combate, conocidos como ´falsos positivos´. Según cifras de la Fiscalía, actualmente la justicia ordinaria adelanta 7 mil 810 procesos contra militares por los casos de ejecuciones extrajudiciales. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al hablar ante el Senado, el martes, aseguró que “los casos aberrantes como los ´falsos positivos´ y violaciones de niños (por parte de uniformados), de ninguna manera pasarán a (conocimiento de) la justicia militar”.

Para Vivanco, los casos de los ´falsos positivos´ no están incluidos en la lista de delitos que se excluyen del conocimiento de la JPM.

El pasado 25 de septiembre una jueza de Bogotá condenó a 60 años de cárcel al teniente del ejército Raúl Muñoz por el asesinato de tres menores, entre ellos una niña que había violado, en hechos ocurridos en 2010, lo que se constituyó en el caso más grave de este tipo que involucró a un uniformado.

De su lado, en noviembre pasado, la Corte Penal Internacional había señalado que los asesinatos extrajudiciales, “se remontan a la década de los ochenta” pero ocurrieron “con mayor frecuencia de 2004 a 2008”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código