IRAK.SECUESTRAN A 10 TRABAJADORES DE PANADERÍA.

Militares estrechan cerco a rebeldes en Ramadi

Autoridades creen que en Al Anbar se esconden grupos insurgentes y miembros de Al Qaeda.

Dos ataques en Bagdad dejaron ayer tres civiles muertos y siete policías heridos.

CONFLICTO. Los marines estadounidenses han tenido enfrentamientos con los insurgentes en Ramadi. CONFLICTO. Los marines estadounidenses han tenido enfrentamientos con los insurgentes en Ramadi.
CONFLICTO. Los marines estadounidenses han tenido enfrentamientos con los insurgentes en Ramadi.

Las tropas estadounidenses e iraquíes han reforzados sus posiciones alrededor de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak y considerada el corazón de la insurgencia árabe suní del país.

Según informaron ayer fuentes militares y testigos, soldados iraquíes y de EU establecieron puestos de control en las carreteras que conducen a Ramadi en el marco de una operación destinada a restablecer la seguridad en esa ciudad. Las autoridades iraquíes y de EU creen que en Al Anbar se esconden, además de grupos insurgentes locales, combatientes extranjeros vinculados con Al Qaeda.

La operación militar se produce después de la muerte, el pasado día 7 de junio, del que era líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqawi, en un bombardeo aéreo en las cercanías de Baquba, al norte de Bagdad.

Numerosas familias iraquíes han huido de Ramadi tras la muerte de Zarqawi por temor a que las tropas estadounidenses lancen una amplia ofensiva contra la ciudad. Según fuentes de la Organización de la Media Luna Roja de Irak en Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, esta localidad ha recibido en los últimos días más de 5 mil familias procedentes de Ramadi.

Los temores a la gran ofensiva contra los reductos rebeldes de la ciudad aumentaron después de difundirse la noticia del despliegue de cerca de mil 500 soldados estadounidenses en Al Anbar provenientes del vecino Kuwait.

El primer ministro iraquí, el chií Nuri al Malki, ha anunciado un plan de seguridad en Bagdad y en algunas provincias vecinas para terminar con los focos de la insurgencia, lo que también ha sido interpretado como un "aviso" de ofensiva contra Ramadi.

Los pasados meses de noviembre y diciembre, en vísperas de las elecciones parlamentarias iraquíes, la ciudad fue objetivo de varias operaciones militares para "limpiarla" de insurgentes, como declararon en su día responsables del ejército estadounidense. Desde entonces, y a consecuencia de otras ofensivas, cientos de familias han huido de Ramadi.

Por otro lado, el Ejército estadounidense prosiguió ayer la búsqueda de dos de sus soldados desaparecidos después de un ataque perpetrado el pasado viernes por un grupo de insurgentes contra una patrulla militar en la localidad de Al Yusefiya.

Mientras tanto, se registraron ayer varias acciones de violencia en Bagdad, donde tres civiles murieron y siete policías resultaron heridos en dos ataques en el oeste y el sur de la capital, uno de ellos con coche bomba.

Además, 10 trabajadores de una panadería del barrio de Kadamiya (norte de Bagdad) fueron secuestrados ayer por desconocidos, mientras que se hallaron ayer nueve cadáveres con señales de tortura en Bagdad, según fuentes policiales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código