EGIPTO

Militares no jurarán lealtad al presidente

Este cambio llega en un momento de crecientes temores ante el dominio del ejército en la escena política.
Las manifestaciones en El Cairo contra el expresidente Hosni Mubarak terminaron sin incidentes. AP. Las manifestaciones en El Cairo contra el expresidente Hosni Mubarak terminaron sin incidentes. AP.
Las manifestaciones en El Cairo contra el expresidente Hosni Mubarak terminaron sin incidentes. AP.

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, emitió un decreto, que entró en vigor ayer miércoles, por el que se modifica el juramento de los oficiales de las Fuerzas Armadas, que a partir de ahora no prometerán lealtad al jefe del Estado.

Este cambio llega en un momento de crecientes temores ante el dominio del ejército en la escena política egipcia, después de que un golpe militar depusiera el pasado 3 de julio al entonces presidente, el islamista Mohamed Morsi.

El nuevo juramento de lealtad, publicado ayer en el Boletín del Estado, omite la frase “ser leal al presidente de la República”, como rezaba la anterior versión.

Según el decreto 562, los militares únicamente juran lealtad a la República, y prometen obedecer las ordenes militares y de sus comandantes.

“Juro por Dios que voy a ser un soldado leal a la República Árabe de Egipto, protegiendo su seguridad y su integridad, protegiendo y defendiendo en la tierra, el mar y el aire dentro y fuera de la República, obedeciendo las ordenes militares, ejecutando las ordenes de mis comandantes, preservando mi arma, que no abandonaré hasta la muerte. Dios es testigo de lo que digo”, dice el nuevo juramento.

La frase que juraba lealtad al presidente en la anterior versión precedía de las promesas de obedecer las ordenes militares.

Egipto, que desde la década de 1950 estuvo dominado por los militares, tiene ahora como hombre fuerte al jefe del ejército y ministro de Defensa, Abdel Fatah al Sisi.

MARCHA ANTIMUBARAK

Las manifestaciones en El Cairo contra el expresidente Hosni Mubarak terminaron sin incidentes y sin participación significativa, con un centenar de personas en la capital egipcia.

Las protestas estuvieron organizadas por el grupo 6 de Abril, que condujo la revuelta contra Mubarak.

LAS PIRÁMIDES ESTÁN SOLAS

“Es aquí la oficina, ven a buscar los tickets”, corea una multitud de cazadores de turistas que “asalta” a los escasos vehículos que llegan a la Explanada de las Pirámides de Giza, tras la merma de visitantes provocada por los conflictos políticos.

“Vemos 20 o 30 turistas por día”, explican los operadores del sector en la ciudad de las pirámides. Por otra parte, en El Cairo la inflación está por las nubes y los productos de primera necesidad cuestan hasta 30% más.

La caída en la cantidad de visitas es tangible: un silencio irreal, interrumpido solo por el viento, abraza el desierto de arena y gente.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código