TAILANDIA

Militares se quedarán en el poder 15 meses

La junta que gobierna actualmente en Tailandia prevé realizar reformas políticas antes de llamar a elecciones, dijo Prayut.
Soldados tailandeses hacen guardia en los alrededores del Monumento de la Victoria en Bangkok.EFE/Narong Sangnak. Soldados tailandeses hacen guardia en los alrededores del Monumento de la Victoria en Bangkok.EFE/Narong Sangnak.
Soldados tailandeses hacen guardia en los alrededores del Monumento de la Victoria en Bangkok.EFE/Narong Sangnak.

El jefe de la junta militar que tomó el poder en Tailandia anunció este viernes que prevé realizar elecciones en 15 meses. En un mensaje por televisión, el general Prayut Chan-O-Cha dijo que es necesario un lapso “de un año y tres meses para llevar a cabo elecciones” y poder aplicar “reformas” políticas.

El militar dijo que la primera fase, de tres meses de duración, se centraría en la “reconciliación” del dividido país, antes de embarcarse en el nombramiento de un ejecutivo y la redacción de un proyecto de Constitución, que estaría a cargo de un grupo de expertos, en una segunda fase de un año de duración. La tercera y última fase sería la realización de comicios que sean aceptables para todas las partes.

Las fuerzas armadas tailandesas tomaron el poder el pasado 22 de mayo y detuvieron posteriormente a políticos, académicos y activistas. Asimismo, abrogaron la Constitución, limitaron las libertades civiles al imponer la ley marcial y decretaron un toque de queda nocturno.

Prayuth se extendió en su discurso en justificar la necesidad del golpe y aseguró que el ejército no tenía otra opción sino intervenir, tras más de nueve meses de protestas políticas.

“Cumpliremos las leyes, respetaremos los derechos humanos. Nuestro objetivo es proporcionar seguridad y devolver la felicidad a la gente”, aseguró.

Además, destacó la necesidad de aprobar el presupuesto de 2015 para mantener el nivel de Tailandia frente a los competidores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Uno de los puntos más controvertidos del discurso fue la mención de inversiones en megaproyectos para mejorar las infraestructuras. Y es que precisamente esos grandes proyectos eran uno de los argumentos clave de la oposición contra el anterior gobierno, criticados como innecesarios y susceptibles de corrupción.

El general terminó el discurso pidiendo comprensión tanto a los tailandeses como a los países extranjeros. “Entendemos las preocupaciones de nuestros amigos en el exterior, pero por favor concédannos tiempo para arreglar la democracia tailandesa”, manifestó.

El golpe militar fue condenado en todo el mundo. Grupos defensores de los derechos humanos criticaron las detenciones de políticos, académicos y activistas, así como de la represión a los medios de comunicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código