INFORME DE NACIONES UNIDAS

Millones de apátridas claman por su identidad

Se estima que hay 300 mil kurdos sin patria en Siria. Mientras que en Nepal la cifra alcanza las 800 mil personas.

Se estima que en el mundo hay entre 12 millones y 15 millones de personas que no son reconocidas como ciudadanos de ningún país.

La agencia de refugiados de Naciones Unidas, UNHCR, lanzó una campaña para destacar la difícil situación de las personas apátridas. Los siguientes son ejemplos de todo el mundo.

Los rohingyas del oeste de Myanmar han sufrido una historia de abusos. Hoy se estima que 800 mil rohingyas viven en Myanmar, hasta 300 mil en Bangladesh y muchos más han huido al sudeste asiático, Arabia Saudita y Pakistán. Algunos terminan siendo vendidos como esclavos a botes pesqueros y plantaciones.

En Kuwait, muchas personas entre las tribus nómades beduinas no adquirieron la ciudadanía cuando el país se independizó en 1961. Sus descendientes son conocidos como “bedouns”, que en árabe significa “sin nacionalidad”.

Se estima que hay entre 93 mil y 180 mil “bedouns” kuwaitíes en el país y muchos más en el extranjero. El Gobierno dice que son residentes ilegales. Sufrieron muchas penurias tras la guerra del Golfo de 1990 a 1991, y a muchos miles que huyeron de Kuwait durante la ocupación iraquí se les prohibió el regreso tras la liberación.

DOCUMENTACIÓN

En el informe de Naciones Unidas también se menciona República Dominicana. El Gobierno niega el acceso a documentos de identidad a personas de origen haitiano. Esto incluye a personas cuyos abuelos nacieron en República Dominicana. Santo Domingo ignoró una resolución del 2005 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, declarando que la nación debe extender la ciudadanía total a los dominicanos de origen haitiano.

En Kenia, los nuba han vivido allí durante más de 100 años, pero regularmente se les negó documentos nacionales de identidad y pasaportes que necesitan para trabajar, votar, viajar, tener un teléfono celular, abrir una cuenta bancaria, concurrir a la universidad o ingresar a edificios del Gobierno. Los nuba de Sudán llegaron por primera vez a Kenia en el siglo XIX, cuando fueron reclutados por la corona británica para combatir en el este de África.

SIN DERECHOS

En Malasia decenas de miles de niños en el estado malasio de Sabah de la isla de Borneo son apátridas. Son hijos de indonesios y filipinos que emigraron a Sabah a trabajar, con frecuencia en plantaciones de aceite de palma.

Sin ciudadanía estos niños no gozan del derecho a la educación o atención médica. Muchos terminan siendo explotados laboralmente. Otros se meten en la droga y en delitos menores.

Durante el siglo XX, Costa de Marfil alentó a millones de inmigrantes, especialmente de Burkina Faso, Mali y Ghana, a trabajar en sus plantaciones de café y algodón. Se cree que al menos un cuarto de la población tiene ascendencia extranjera.

La disyuntiva de quién es o no marfileño avivó la guerra civil del país de 2002 a 2003. Gran parte del proceso de paz trató de registrar a los habitantes del norte y ponerlos en el padrón electoral si podían demostrar que eran hijos de marfileños.

En 1962, en Siria, muchos kurdos en el noreste fueron despojados de su ciudadanía. El grupo Human Rights Watch dice que la medida fue parte de un plan para “arabizar” la región rica en recursos. Hoy se estima que hay 300 mil kurdos apátridas en Siria.

Sus derechos a la educación, a la atención médica, al empleo, a la propiedad de inmuebles y a viajar son severamente limitados. En reacción al levantamiento de este año en el país, el presidente Bashar al-Assad prometió dar nacionalidad a muchos kurdos apátridas, pero no queda claro cuántos se beneficiarán o si el prometido cambio durará.

En Nepal hay 800 mil personas que no tienen nacionalidad confirmada, y no pueden acceder a servicios clave. Tailandia reporta 450 mil personas apátridas.

Se estima que en Europa entre 70 mil y 80 mil habitantes no tienen nacionalidad. La separación de Checoslovaquia y Yugoslavia causó problemas para ellos cuando los Estados emergentes dijeron que eran de otro lugar.

Muchos gitanos en Kosovo y Bosnia se han convertido en apátridas, debido a desplazamientos en masa durante las guerras. Cuando se separó la ex Unión Soviética, muchos rusos quedaron varados en los nuevos Estados bálticos. Fueron definidos como “no-ciudadanos”. En Estonia hay 100 mil personas sin nacionalidad y en Letonia, 326 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código