ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ESTADOS UNIDOS

Millones de hispanos, impedidos para votar

The Advancement Project identificó las barreras legales que podrían evitar el registro electoral de los hispanos.

Los efectos combinados de purgas en los padrones electorales, la exigencia de comprobar la ciudadanía y la obligatoriedad de contar con una identificación con foto para votar podrían dificultar a por lo menos 10 millones de hispanos el voto en las elecciones generales de noviembre en Estados Unidos, denunció The Advancement Project defensores de derechos civiles en un estudio.

Los electores hispanos son considerados determinantes para la elección presidencial de este año y son vigorosamente cortejados por el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney.

Si salen a votar en masa, los hispanos podrían definir el resultado de varios estados sin tendencia definida.

En un análisis realizado con datos del Gobierno, el grupo de derechos civiles The Advancement Project identificó las barreras legales que podrían evitar el registro electoral y la participación de los hispanos elegibles.

En algunos de esos estados, el número de ciudadanos latinos con derecho a votar que podrían no hacerlo por los obstáculos mencionados excede el margen de victoria de las elecciones de 2008.

“Al igual que los estadounidenses de raza negra, los latinos han experimentado una reducción en el acceso y, como consecuencia, menores niveles de registro electoral y participación en comparación con los blancos no hispanos”, indica el reporte divulgado ayer lunes.

El reporte recomienda no aplicar políticas que obstaculicen indebidamente a los electores hispanos y pide al Departamento de Justicia investigar y procesar “cualquier violación relacionada con el derecho a votar”.

De acuerdo con datos del censo, había más de 21 millones de hispanos en edad de votar en 2010. Representaban casi 10% de todos los electores elegibles y 8% de todos los registrados en Estados Unidos.

Entre los hispanos elegibles hace dos años, 6.3 millones dijeron que no estaban registrados para votar y 10.8 millones –casi la mitad en edad de sufragar– afirmaron que no votaron, según el reporte.

En comparación, agrega el estudio, había 172.4 millones de ciudadanos blancos no hispanos elegibles para votar en 2010, con casi 18% sin registrar y 38% que dijo que no votó.

De acuerdo con los investigadores, existen tres barreras importantes para la participación de los electores hispanos: las purgas electorales basadas en la ciudadanía, la exigencia de comprobar la ciudadanía y la obligatoriedad de contar con una identificación con foto para votar.

Advancement Project destaca que en un estudio sobre fraude electoral llevado a cabo desde 2000, solamente se reportó poco más de 2 mil acusaciones de votos erróneos en todo Estados Unidos. Y solamente 56 (2.7%) de esas denuncias correspondían a sospechosos de no tener la ciudadanía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código