MODIFICACIÓN DE ´CÓDIGO CIVIL´ ABRE PUERTA A ´REPARACIÓN´

Millones de judíos podrán ser españoles

Unos 700 mil judíos fueron echados en 1492. La nacionalidad se hará por vía acelerada y no por Carta de Naturaleza.
El abogado israelí León Amirás, de ancestros sefardíes, es uno de los cientos de miles de israelíes que podría acogerse a la nacionalidad española.EFE/Elías L. Benarroch. El abogado israelí León Amirás, de ancestros sefardíes, es uno de los cientos de miles de israelíes que podría acogerse a la nacionalidad española.EFE/Elías L. Benarroch.
El abogado israelí León Amirás, de ancestros sefardíes, es uno de los cientos de miles de israelíes que podría acogerse a la nacionalidad española.EFE/Elías L. Benarroch.

Más de 3.5 millones de judíos en todo el mundo, medio millón en Israel, podrían adquirir la nacionalidad española gracias a su origen sefardí y a la modificación del Código Civil que el Gobierno español aprobó el pasado viernes, 7 de febrero.

“Es una gran medida y sin duda un reconocimiento a nuestros vínculos históricos con España 500 años después de la expulsión”, dijo a EFE Asher Moshé, nacido en Skopje, capital de la actual Macedonia (antigua Yugoslavia) y emigrado a Israel con 11 años.

En un ladino parco y erosionado por los años, Moshé titubea al ser preguntado sobre si pedirá la nacionalidad española, porque –dice– “ya no es un mansebo”. “Esto no es tanto para los viejos como yo, sino para los jóvenes”, subrayó sobre las posibilidades que se abrirán para miles de israelíes si el Congreso refrenda el proyecto de ley.

El viernes el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy aprobó una modificación del Código Civil para conceder la nacionalidad española a todos los sefardíes que lo pidan y acrediten tal condición, que permitirá además que mantengan la de su país de origen.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que de esta forma la sociedad española culmina la reparación “de lo que sin duda había sido uno de los errores históricos más importantes”, en referencia a los judíos que fueron expulsados de España en 1492 y que hoy están dispersos por todo el mundo.

Una lista con cientos de apellidos que acreditan el origen sefardí ha puesto ya a muchos israelíes en marcha, en busca de documentación para obtener la nacionalidad española, y desde el pasado viernes los principales medios locales informan y dan asesoramiento jurídico primario a los interesados.

Y es que basta con abrir una guía telefónica local para descubrir que los candidatos son incontables. Calderón, Zoarez (Suárez), Toledano, Abarbanel, Moreli, Bejarano, Medina, Baruj o Abecasis son solo algunos de los ejemplos de sefardíes que hoy viven en Israel, pero también los hay de aparente origen askenazí como Bloch, Schlessinger o Sneor. En este último caso se trata de judíos que, expulsados por los Reyes Católicos, pusieron rumbo a los países del centro de Europa, donde sus apellidos evolucionaron.

“Solo en Israel estamos hablando de medio millón, y en todo el mundo podrían ser unos 3.5 millones”, declaró el abogado León Amirás, cuyos abuelos emigraron del Imperio Otomano a Argentina a principios de siglo XX.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código