Minas matan a 10 personas cada día

El último informe de Naciones Unidas indica que en Colombia es donde mueren más personas por el uso de estas armas.
Pese al rechazo casi unánime sobre el uso de las minas, 32 países no han suscrito aún el tratado de la ONU. EFE/ José Jácome. Pese al rechazo casi unánime sobre el uso de las minas, 32 países no han suscrito aún el tratado de la ONU. EFE/ José Jácome.
Pese al rechazo casi unánime sobre el uso de las minas, 32 países no han suscrito aún el tratado de la ONU. EFE/ José Jácome.

Al menos 10 personas mueren o quedan heridas cada día a causa de la explosión de una mina antipersonal y fue Colombia el país con más víctimas mortales en 2013, informó ayer el director de programas del Servicio de Acción de Minas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Paul Heslop.

En vísperas del Día Internacional sobre la Concienciación y la Asistencia en la Acción del Desminado, Heslop recordó en rueda de prensa que, hace 20 años, las minas causaban la muerte o heridas a una persona cada 20 minutos.

“Lo que debemos trasladar a la opinión pública es que se ha avanzado muchísimo, pero que debemos seguir trabajando para erradicar totalmente estas armas”, destacó Heslop.

En 2012 y 2013 se tuvo constancia del uso de minas antipersonales por parte de dos regímenes, los de Myanmar (Birmania) y Siria.

Además, grupos armados no gubernamentales usaron minas en Afganistán, Colombia, Myanmar, Pakistán, Siria, Tailandia, Túnez y Yemen.

“De hecho, en Colombia es donde se da el mayor número de muertes al año por estallido de minas, [con] 359 víctimas el año pasado”.

En 2012 hubo 62 países en el mundo que registraron heridos o muertos a causa de la explosión de una mina, con 3 mil 628 víctimas entre muertos y heridos.

El responsable de la ONU comentó que, “afortunadamente”, el uso de las minas es rechazado casi unánimemente, aunque aún quedan 32 Estados que no han firmado y ratificado el Tratado Internacional sobre Minas Antipersonales, entre ellos Estados Unidos, China, Rusia y Pakistán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código