Ministro de Justicia critica a fiscal general

Yesid Reyes consideró que lo dicho por Eduardo Montealegre es una opinión personal que crea una polémica innecesaria.
Eduardo Montealegre LA PRENSA/Archivo. Eduardo Montealegre LA PRENSA/Archivo.
Eduardo Montealegre LA PRENSA/Archivo.

El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, manifestó ayer que la propuesta del fiscal general, Eduardo Montealegre, de no aplicar penas a guerrilleros y de suspender la extradición de jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si se firma la paz, es una posición que crea polémicas innecesarias y “es absolutamente personal”.

Montealegre planteó el pasado jueves en un foro la posibilidad de “un cierre definitivo” de las investigaciones de delitos cometidos por los actores del conflicto armado si se llega a firmar la paz.

Al respecto, el ministro de Justicia manifestó al diario El Tiempo que este tipo de propuestas crea “polémicas innecesarias” que no le aportan al proceso de paz que desde hace casi dos años se lleva a cabo en La Habana.

Reyes se refirió también a la propuesta del fiscal de que el desminado humanitario sea la pena que cumplan los máximos responsables de grupos como las FARC, a cambio de no pagar cárcel.

“Esa es una posición absolutamente individual y personal del fiscal. Llegar a algún tipo de conclusión sobre si se aplican penas o no, su naturaleza y duración, tiene que ser consecuencia de un proceso mucho más largo de reflexión, que acá no se ha dado”, afirmó.

El ministro agregó que “no se puede hacer una afirmación de esas sin dar previamente el debate de qué busca el Estado con la aplicación de una pena, tanto en derecho penal como en la justicia transicional, porque esa no es una decisión irracional”.

En cuento a tocar en las negociaciones de paz el tema de la extradición, Reyes explicó que el proceso de negociación está bajo la dirección exclusiva del presidente Juan Manuel Santos con la asesoría de la comisión del Gobierno en La Habana.

“Ellos deciden qué temas están en la mesa y cuáles son objeto de negociación”, aclaró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código