Ministros de Israel no tendrán contacto con pares palestinos

La Autoridad Nacional Palestina considera poner fin a la coordinación de seguridad y a las negociaciones de paz.
Benjamin Netanyahu AP. Benjamin Netanyahu AP.
Benjamin Netanyahu AP.

El jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a la mayoría de sus ministros que por ahora no se reúna con sus homólogos palestinos, confirmó en Jerusalén un destacado miembro del Gobierno.

Tan solo están excluidos de la medida la responsable de las conversaciones de paz con los palestinos, Zipi Livni, y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, agregó el funcionario. La decisión de Netanyahu implica a la cooperación económica y civil con los palestinos.

El bloqueo de los contactos se produce luego de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, pidiese la semana pasada su inclusión en 15 organizaciones internacionales y tratados como un paso hacia el reconocimiento del Estado palestino.

“Los palestinos han infringido los acuerdos de las conversaciones de paz”, dijo el funcionario.

Los palestinos se habían comprometido a no acudir a la ONU durante las conversaciones de paz, pero se dejaron de sentir comprometidos cuando Israel no excarceló la semana pasada, tal como se había acordado antes, a un grupo de 26 prisioneros palestinos que llevan lustros en prisión.

En tanto, los medios israelíes interpretan hoy las palabras del martes del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, como que responsabilizaba a Israel por la crisis en las conversaciones de paz. “Lamentablemente los prisioneros no fueron puestos en libertad el sábado, cuando deberían haber sido liberados. Así pasó un día, pasaron dos y luego tres”, apuntó el secretario de Estado. “Además, se anunciaron 700 unidades de asentamientos en Jerusalén. Y ahora estamos donde estamos”, agregó.

En tanto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está considerando poner fin a la coordinación de seguridad y a las negociaciones de paz con Israel, señaló un funcionario palestino.

“La acción es en respuesta a la decisión del Gobierno de Israel de suspender la cooperación con la ANP”, dijo el funcionario con la condición de guardar el anonimato.

Indicó que la parte palestina informó al enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, Martin Indyk, que la decisión israelí deteriorará más las relaciones de por sí frágiles entre Israel y palestinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código