revisan centrales nucleares

Misión de AIEA visita Japón

Ninguno de los reactores parados puede reanudar operaciones hasta que no se superen las pruebas de resistencia.

Una decena de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llegaron ayer a Japón para reunirse con las autoridades niponas y evaluar la seguridad en las centrales nucleares del país, informó la agencia en un comunicado.

La misión, que se prolongara hasta el 31 de enero, se produce a petición del Gobierno japonés y servirá para que los expertos analicen las pruebas de resistencia que tienen que superar todas las centrales del país a raíz de la crisis nuclear en la planta japonesa de Fukushima Daiichi. Entre otras cosas, la delegación, encabezada por James Lyons y en la que también participa el español Javier Yllera, cotejará al día 26 las pruebas de estrés llevadas a cabo la semana pasada sobre los reactores 3 y 4 de la central de Oi, detenidos por una revisión rutinaria.

Tras la visita a esa planta, se espera que los expertos de la OIEA emitan una recomendación a la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear japonesa (NISA) sobre la eventual conveniencia de la reapertura de los reactores de la planta.

El accidente del 11 de marzo en Fukushima condujo a la parada, como medida de seguridad, de numerosos reactores del país, a los que posteriormente se han ido sumando otros que detuvieron sus actividades por las revisiones a las que les obliga la ley.

Tras el inicio de la crisis nuclear, la más grave en 25 años, cerca del 85 % de los 56 reactores del país permanece detenidos por seguridad o por mantenimiento en Japón, país que obtenía cerca de un tercio de su electricidad de las centrales atómicas antes del accidente.

Ninguno de los reactores parados tiene autorización para reanudar sus operaciones hasta que no superen las pruebas de resistencia exigidas por el Gobierno nipón y obtengan el visto bueno de las administraciones locales. El accidente nuclear en la planta de Fukushima Daiichi, resultado del terremoto y tsunami del 11 de marzo, ha generado daños millonarios en la agricultura, ganadería y pesca de la zona.

El accidente nuclear obligó a la evacuación de cerca de 80 mil personas por razones de seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código