COLOMBIA

Misión de la OEA lamenta abstencionismo electoral

El organismo aludió al tono negativo y la guerra sucia en la campaña como una causa de la no asistencia de los votantes.
José Figueres, jefe de la misión, presenta el reporte del grupo de observadores. EFE/Leonardo Muñoz. José Figueres, jefe de la misión, presenta el reporte del grupo de observadores. EFE/Leonardo Muñoz.
José Figueres, jefe de la misión, presenta el reporte del grupo de observadores. EFE/Leonardo Muñoz.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observó las elecciones presidenciales del domingo en Colombia lamentó el alto nivel de abstención, de casi 60%, que interpretó como “una muestra del grave desencanto de los ciudadanos respecto del sistema político”.

El grupo de observadores estuvo encabezado por el ex presidente costarricense José María Figueres, quien se entrevistó con todos los candidatos, funcionarios del gobierno y delegados de misiones observadoras locales.

Aunque la misión elogió la organización de los comicios, afirmó que preocupa la abstención del 59.93% de los potenciales votantes. Esa cifra es la más alta desde las elecciones de 1994, cuando la abstención fue del 66%.

“Que en el acto de seleccionar a la persona que habrá de ocupar la primera magistratura del país dos terceras partes de los electores no participen o voten en blanco no puede interpretarse sino como una muestra del grave desencanto respecto del sistema político. Este poderoso mensaje no debe pasar inadvertido”, señaló la misión en un comunicado.

“Como mínimo, debería mover a los líderes políticos, a los partidos y a las autoridades electorales a lanzar un esfuerzo nacional para fortalecer la conciencia cívica y promover el ejercicio del sufragio”, agregó el grupo.

Al analizar lo ocurrido, la misión concluyó que el abstencionismo probablemente se incrementó por “el tono negativo de las campañas”, especialmente en la parte final del proceso electoral. “Las campañas centradas en el ataque al adversario no contribuyen en nada a fortalecer la participación de los ciudadanos en las urnas; antes bien, los alejan. Tales campañas pueden o no reportar beneficios electorales de corto plazo a quien las practica, pero invariablemente le hacen un daño severo a la democracia y al liderazgo político”, concluyó.

El grupo elogió la organización de las elecciones y destacó que la jornada del domingo fue “la más pacífica en décadas”. También se refirió a la rapidez en la entrega de resultados: “Ese es un logro mayúsculo de acuerdo con cualquier estándar y es el fruto de un arduo trabajo realizado por el equipo técnico de la Registraduría, que es menester felicitar”.

 Zuluaga insiste en su posición sobre el diálogo

El candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, quien logró el 29.27% de los votos en la primera vuelta presidencial en Colombia y el 41.24% del voto en el exterior, dijo ayer que para continuar con el proceso de paz la guerrilla de las FARC tiene que dejar de delinquir y los autores de delitos atroces deben cumplir una pena de cárcel. “Tiene que haber un cese de toda acción criminal contra los colombianos de bien”, dijo en su sede de campaña. Agregó que “nadie va a entender que uno negocie si se sigue reclutando niños, asesinando a sangre fría a soldados y policías, matando campesinos”.

 Zuluaga ha dicho que si resulta elegido les dará ocho días a las FARC para que digan públicamente si aceptan su propuesta de seguir la negociación sin cometer acciones ilegales. “El 7 de agosto –día de su eventual posesión– decretaremos una suspensión provisional de los diálogos en La Habana para que las FARC decidan si quieren continuar con una paz negociada...”.

El aspirante del Centro Democrático venció al presidente, Juan Manuel Santos, que busca su reelección, por más de 450 mil votos.

En tanto, el expresidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002) sostuvo que el gran derrotado el domingo fue Santos. “Aquí lo que queda claro es que el gran error que cometió el presidente Santos fue politizar la paz en Colombia. El Presidente basó su campaña en paz, paz, paz, solo paz y el 75% del país le dijo no a la reelección”, apuntó.

El exjefe de Estado enfatizó: “no queremos una paz de comunicados de prensa de la Presidencia... queremos una paz que sea incluyente, una paz que no solo es del presidente Santos”.

AP-EFE. BOGOTÁ, COLOMBIA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código