ARMAS QUÍMICAS

Misión de ONU entra a Siria

El gobierno de Assad y los rebeldes que luchan por derrocarlo se culpan entre sí de utilizar gas sarín en los conflictos.
Los integrantes de un equipo de investigación de Naciones Unidas llegan al hotel Four Seasons, en la ciudad de Damasco, la capital siria. XINHUA. Los integrantes de un equipo de investigación de Naciones Unidas llegan al hotel Four Seasons, en la ciudad de Damasco, la capital siria. XINHUA.
Los integrantes de un equipo de investigación de Naciones Unidas llegan al hotel Four Seasons, en la ciudad de Damasco, la capital siria. XINHUA.

Inspectores de la ONU llegaron ayer a la capital siria en una misión para investigar el supuesto uso de armas químicas, mientras que el Gobierno de Siria se comprometió a cooperar plenamente con ellos.

Guardias sirios de seguridad vestidos de civil resguardaron al equipo de 20 miembros de la Organización de Naciones Unidas, encabezado por el sueco experto en armas químicas Ake Sellstrom, de una multitud de reporteros y camarógrafos que esperaban su llegada a un hotel de cinco estrellas situado en el corazón de Damasco.

El viceministro de Relaciones Exteriores Faisal Mekdad dijo a The Associated Press antes de su llegada que Siria “cooperará plenamente” con el equipo.

“Le aseguro que, en nombre de la República Árabe Siria, vamos a cooperar plenamente con este equipo y le proporcionaremos toda la información que tenemos y todas las facilidades para llegar a una conclusión racional”, dijo.

“Nuestro objetivo fundamental es que este equipo pueda hallar más información sobre el terreno, especialmente sobre lo que pasó en [el barrio de Aleppo de] Khan al-Assal, porque nosotros, como gobierno, no sabemos de ningún otro caso que no sea el de las armas químicas utilizadas por los terroristas allí”, dijo.

El Gobierno de Siria se refiere a los rebeldes que luchan contra su gobierno como terroristas.

La misión del equipo de la ONU se limitará a la investigación del supuesto empleo de armas químicas en tres áreas, en particular el ataque del 19 de marzo en Khan al-Assal que el presidente Bashar Assad atribuye a los rebeldes. Los otros dos sitios se han mantenido en secreto.

El gobierno de Assad y los rebeldes que luchan por derrocarlo se culpan entre sí de utilizar armas químicas durante el conflicto, que comenzó hace 28 meses.

Assad se había negado a permitir una investigación más amplia de la ONU sobre las denuncias de uso de armas químicas, incluidas las acusaciones formuladas por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Mekdad insistió en que Siria “nunca va a usar armas químicas contra su pueblo”. “Hemos dicho que estas armas fueron utilizadas en Siria, y Siria fue el primero en informar a la ONU que grupos armados utilizaron estas armas en Khan al-Assal”, dijo.

“Queríamos que la ONU realizara la investigación de inmediato para que el equipo no tuviera dificultades para recopilar pruebas”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código