Monti obtiene la confianza del Parlamento

El nuevo Gobierno italiano encabezado por Mario Monti recibió ayer viernes el respaldo del Parlamento para ejecutar su programa de ahorro y saneamiento financiero.

La Cámara de Diputados de Roma otorgó su confianza al nuevo primer ministro con una amplia mayoría de 556 diputados frente a 61 en contra.

La noche del jueves el Senado había respaldado ya, con un mayoría de 281 senadores contra 25, el programa del excomisario europeo de 68 años. Solo la Liga Norte, populista de derechas, votó en contra del programa, tras anunciar su intención de permanecer en la oposición.

Los dos mayores partidos, el Pueblo de la Libertad del ex primer ministro Silvio Berlusconi y el Partido Democrático de centro izquierda apoyaron el gobierno tecnócrata del independiente Monti, que debe sacar a Italia de la crisis de deuda y crecimiento ante la que se encuentra.

Tras la votación, Monti destacó: “muchas fuerzas políticas respaldaron una actuación nacional conjunta”. No obstante, el nuevo jefe de gobierno señaló que siempre buscará el mayor consenso posible para su programa de reforma y saneamiento antes de que se produzca su aprobación.

Por su parte, el primer ministro saliente, Berlusconi, dejó en claro que su partido no apoyará a Monti “a diestro y siniestro”.

Una fuerte disciplina presupuestaria, crecimiento económico y más justicia social son los pilares decisivos de su trabajo en el gobierno para el futuro de Italia, según dijo Monti en su declaración de gobierno el jueves.

Para el lunes está previsto el primer consejo de ministros italiano. “Deliberaremos sobre las primeras medidas”, aseguró la nueva ministra de Trabajo, Elsa Fornero. Europa tendrá un valor central en su futuro trabajo de gobierno, había asegurado Monti.

El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, quiere solucionar la deuda de crisis europea junto con Alemania y Francia.

Italia prestará a partir de ahora una permanente contribución a la solución de la crisis de la deuda europea, aseguró ayer Monti poco antes de la decisiva votación.

Monti aseguró que acordó un encuentro a tres bandas con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel. El martes, viajará a Bruselas y después visitará París, Berlín y Londres.

Monti se mantuvo decidido a permanecer en el cargo hasta el final de la legislatura regular hasta 2013 para imponer las reformas necesarias para el país. Parece casi imposible hacer las tareas pendientes, “pero lo conseguiremos”.

Existe la sospecha de que los políticos, forzados a aceptar un gobierno tecnócrata por el poder de los mercados internacionales, querrán derrocar a Monti en unos meses.

El que paga por la crisis

Los niños italianos son quienes pagan el costo más alto de la crisis en el país, donde casi 20% vive en la pobreza, además de en estado de desprotección, ante la ausencia de medidas específicas de tutela, reveló un informe de Atlante dell´Infanzia, difundido este viernes por Save the Children, en la vigilia de la Jornada de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre.

El estudio trazó un mapa sobre la niñez italiana, que representa 16.9% de la población (10 millones 229 mil niños). De estos, uno de cinco (24.4%) arriesga la pobreza, 18.3% vive en la pobreza (un millón 876 mil viven en familias que tienen una capacidad de gasto para consumo debajo de la media), el 18.6% está en condiciones de privaciones materiales y 6.5% está en estado de pobreza absoluta.

En los últimos años, el porcentaje de las familias con bajos ingresos con un menor aumentó 1.8% y llega a 5.7% para quien tiene dos o más hijos.

La dramática fotografía de la infancia italiana contrasta con otra alarmante realidad, la de Italia como un país que envejece cada vez más.

ANSA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código