CAMPAÑA.PRESIDENTE BOLIVIANO CONSIDERA REELECCIÓN.

Morales aceptaría la candidatura, si se lo piden

Fuentes de su entorno afirmaron que, de momento, no es posible postular a Morales.

La oposición tampoco ha presentado posibles candidatos para disputar la presidencia.

ACTIVO. Morales, al centro, mantiene una intensa actividad de cara a la constituyente. ACTIVO. Morales, al centro, mantiene una intensa actividad de cara a la constituyente.
ACTIVO. Morales, al centro, mantiene una intensa actividad de cara a la constituyente.

Evo Morales aceptará presentarse a una reelección en posibles comicios anticipados para 2008 si los movimientos populares se lo piden, dijo el martes el vocero presidencial Alex Contreras.

"Si las organizaciones sociales lo proponen como candidato en las elecciones, va a aceptar", declaró Contreras a la AP.

Pero el portavoz aclaró que de momento el Presidente no puede ser considerado como candidato. "Depende mucho de las organizaciones sociales", insistió.

El viceministro de Coordinación, Héctor Arce, dijo que Morales "por supuesto" que participará en las eventuales elecciones, aunque bajo la interpretación de que se trataría de una "adecuación" a la nueva Constitución que emerja de la Asamblea Constituyente, y no de una reelección.

"Por supuesto que sí, no es una reelección, es una adecuación del Estado a la nueva estructura", indicó Arce.

Sin embargo, la ley de convocatoria a la Asamblea de marzo de 2006, promulgada por Morales, señala que las decisiones del foro no podrán afectar a los poderes constituidos, como son el Ejecutivo y el Legislativo, hasta el final de su mandato, que debería ser en 2011.

Tampoco hay candidatos oficiales de la oposición, que por un lado ha criticado a Morales por supuestamente estar más preocupado en extender su mandato, pero por otro ha manifestado su disposición a buscar alianzas en el sector para hacer frente al gobernante ante un posible intento de reelección, que da por seguro.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, la dirigente oficialista Silvia Lazarte, confirmó a la prensa que el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) planteará pronto, en el foro, el adelantamiento de elecciones para 2008, aunque no precisó si también la reelección.

El MAS tiene 137 de los 255 asientos en la Asamblea, donde se ha acordado que los temas que no reciban dos tercios de votos allí, serán pasados a referéndum.

"El compromiso político es que se plantee para adelantar esto (los comicios)..., esto siempre era la tarea del MAS, reconoció Lazarte".

El lunes, Morales dijo en la ciudad de Sucre, al sur, que no estaba pensando en la reelección cuando la semana pasada manifestó su deseo de que en 2008 se realicen elecciones para la presidencia y otros cargos, si es que la Asamblea alcanza a redactar una nueva Constitución en la presente gestión.

"Aquí nadie está pensando en reelección, lo que sí tenemos que ser es responsables con el pueblo; yo personalmente siento que he cumplido con mi pequeña parte del cambio", dijo el mandatario.

La actual Constitución no permite la reelección inmediata.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código