elecciones en bolivia

Morales critica fallas en el TSE

El Presidente de Bolivia dijo que a todos los bolivianos les preocupa la tardanza en la entrega del cómputo oficial.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, confirma el triunfo de Evo Morales. EFE/Martín Alipaz. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, confirma el triunfo de Evo Morales. EFE/Martín Alipaz.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, confirma el triunfo de Evo Morales. EFE/Martín Alipaz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró ayer que hay problemas internos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) e identificó a uno de sus miembros como el responsable de estas pugnas.

“A todos nos preocupa la tardanza en la entrega del cómputo oficial de las elecciones del domingo 12 por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, afirmó el Presidente del Estado en conferencia de prensa en la ciudad de Oruro, al oeste de Bolivia. Además, criticó la descoordinación con la que se manejan, pues cree que todos los miembros del Órgano Electoral son voceros en una suerte de protagonismo.

“Resuelvan problemas internos, parecería que los siete vocales son voceros del Tribunal Supremo Electoral, ya es un problema interno. Hay problemas (en el ente electoral), pero como institución deben salvar su responsabilidad”, afirmó a la consulta de los periodistas. Asimismo identificó al vocal electoral Irineo Zuna como el responsable de problemas internos.

“Quiero expresar, después de un poco investigar, lamentablemente, un hermano está haciendo mucho daño, el hermano (Irineo) Zuna, ya tengo la información”, declaró Morales.

De esta manera expresó su preocupación por el trabajo del TSE que fracasó en dar resultados oficiales en 70% a las cuatro horas de pasadas las elecciones y 13:00 horas al 90% del cómputo oficial, lo que no sucedió.

Tras la serie de críticas se presentó otro panorama y hasta el mediodía de ayer los datos oficiales llegaron al 90% de conteo de los comicios generales del domingo publicados, resultados que consolidan la victoria del presidente Evo Morales y su partido el MAS con prácticamente el 60% de preferencia electoral.

En descargo, el vocal del TSE Ramiro Paredes anticipó que los resultados de las elecciones generales del 12 de octubre se conocerán en tiempo récord, en un plazo inferior a los verificados en anteriores procesos electorales.

“En ningún proceso electoral se entregaron resultados oficiales en menos de 16 días. Por ejemplo, en las presidenciales del año 93, el computo duró 22 días; en las municipales del 95, 18 días; en presidenciales del 97, 30 días; en la municipal del 99, 19 días; en la presidencial de 2002, 12 días; en el referendo de 2004, 11 días; en la pre-sidencial de 2005, 19 días; en la constituyente de 2006, 10 días, y en las últimas eleccio-nes de diciembre de 2009, 16 días”, recordó.

Señaló que la Ley del Régimen Electoral establece 12 días de plazo para la entrega de los resultados oficiales.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera declaró a los medios en La Paz que existe la confianza de sobrepasar el 60%, porcentaje que había sido registrado por las empresas privadas la noche del domingo.

Añadió que ese 10% que resta para el conteo es generalmente de las zonas rurales alejadas, pues sus actas tardan en llegar a las Cortes Departamentales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código