El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que irá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, a informarse del proceso para presentar en 2012 una demanda contra Chile por una salida al mar.
“Los primeros días de febrero, cuando es la posesión de los tribunales de La Haya, participaré, no con nuestra demanda, sino para recabar personalmente algunas informaciones y procedimientos para la demanda, apoyado en nuestros abogados y algunos abogados internacionales”, dijo el mandatario boliviano.
Morales manifestó su disposición al diálogo con Chile para zanjar la disputa territorial, que data de la Guerra del Pacífico de 1879, cuando Bolivia perdió sus costas a manos de los chilenos, en un conflicto en el que se alió con Perú. El presidente advirtió que su gobierno “no descuidará” la demanda contra Chile ante la CIJ, el órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en La Haya.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión