FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

bolivia

Morales lidera preferencias

Los comicios están fijados para el 12 de octubre, en los que están convocados más de cinco millones de electores.
El mandatario izquierdista capitaliza un 41% de intención de voto, según Ipsos Bolivia. REUTERS. El mandatario izquierdista capitaliza un 41% de intención de voto, según Ipsos Bolivia. REUTERS.
El mandatario izquierdista capitaliza un 41% de intención de voto, según Ipsos Bolivia. REUTERS.

El presidente boliviano, Evo Morales, encabeza las intenciones de voto, a más de dos meses de las elecciones generales, en las que busca un tercer mandato para el período 2015-2020, según dos encuestas publicadas ayer por el diario El Deber.

El tabloide de la ciudad de Santa Cruz (este) difundió los sondeos de las empresas privadas Ipsos Bolivia, por encargo de la televisora privada ATB, y Captura Consulting, a solicitud de la revista Poder y Placer.

El mandatario izquierdista capitaliza un 41% de intención de voto según Ipsos Bolivia, que hizo el sondeo en todo el territorio nacional. En la encuesta de Captura Consulting, realizada en las cuatros ciudades más pobladas del país, Morales cosecha 50.2% de las adhesiones. El gobernante, de 54 años, llegó al poder en 2006 con un arrollador triunfo de 54% y revalidó el cargo en las elecciones siguientes con 64% de los votos, para el período 2010-2015. El Presidente, cuya meta es alcanzar este año 74% de apoyo electoral, afirmó que los logros económicos de su gobierno, como la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, le han permitido virar la gestión pública hacia los sectores más empobrecidos del país.

Los comicios están fijados para el 12 de octubre, en los que están convocados más de 5 millones de electores, de una población total de 10 millones.

A buena distancia de Morales, figura en segundo lugar en los sondeos el rico empresario cementero Samuel Doria Medina, aunque las dos empresas muestran datos disímiles: Captura Consulting le asigna 24.4% de la intención de voto, mientras que Ipsos Bolivia lo ubica con 9%.

Las dos encuestadoras colocan luego al exalcalde de La Paz y exoficialista Juan del Granado, al expresidentes liberal Jorge Quiroga (2001-2002) y al líder indígena Fernando Vargas Mozúa.

Según la Constitución de Bolivia, un candidato accede directamente a la Presidencia si obtiene el 50%+1 de los votos. Asimismo, se puede ganar en primera vuelta si obtiene 10 puntos de diferencia siempre y cuando su votación esté por encima del 40%. De lo contrario, los dos postulantes más votados deben ir a una segunda vuelta el 7 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código