ELECCIONES EN BOLIVIA

Morales, a tercer mandato

El Presidente habría sido reelecto con el 60% de los votos y una ventaja de 35 puntos sobre Samuel Doria Medina.
El Presidente luego de depositar su voto. XINHUA. El Presidente luego de depositar su voto. XINHUA.
El Presidente luego de depositar su voto. XINHUA.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habría ganado las elecciones con un apoyo en las urnas de entre el 59.5% y el 61%, según los sondeos a pie de urna y recuento rápido difundidos por los medios de comunicación.

Las encuestas, que dan al empresario conservador Samuel Doria Medina entre el 24% y el 25.3 %, fueron reveladas a las 8:00 de la noche, ya que la ley electoral impide publicar porcentajes antes de esta hora.

De confirmarse esos datos en el recuento oficial, Morales gobernaría Bolivia de 2015 a 2020, en un tercer mandato que le convertiría en el Presidente que más tiempo ha estado en el poder.

Según el muestreo de Ipsos para la televisión ATB, Morales habría logrado un apoyo del 59.5%, mientras que su opositor mejor situado en la votación, Doria Medina, conseguiría un respaldo del 25.3% y el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), un 9.6%.

Las encuestas a pie de urna difundidas por los canales Red Uno y Unitel coincidieron en otorgar al actual mandatario un 61% de apoyo; a Doria Medina, un 24% y a Quiroga, un 9%. Los otros dos candidatos, el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas, habrían conseguido entre un 2.7% y un 3% de respaldo, según los sondeos.

En Bolivia, históricamente los resultados de los sondeos a pie de urna y por conteo rápido coinciden con los datos que difunde el Tribunal Supremo Electoral tras el escrutinio oficial. Ese órgano anunció que esperaba contar con resultados al 70% en torno a la medianoche.

Evo Morales llegó a la Presidencia de Bolivia en 2005 con un 54% de los votos y revalidó el cargo en los comicios de 2009, cuando logró un respaldo del 64%.

La virtual victoria de morales es atribuida a la estabilidad económica y política que el dirigente cocalero ha traído a Bolivia.

Durante el día, la votación transcurrió sin situaciones que empañaran el proceso, según la presidenta del Tribunal, Wilma Velasco. Sin embargo, la opositora Unidad Demócrata denunció que cientos de ciudadanos fueron eliminados de las listas. En la televisora Red Uno se informó que en una remota población, personas quemaron unas 12 ánforas electorales porque presuntamente se robaron las actas.

Por su lado, el magnate del cemento Doria Medina llamó a los electores a cuidar su voto, porque “no confío en el tribunal electoral, no es imparcial...”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código