Morsi desea fomentar relaciones con África

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, expresó su interés en fomentar las relaciones con África sin renunciar a su cuota de agua sobre el río Nilo, tras la crisis desatada por la construcción de una gran presa en Etiopía.

En una entrevista publicada ayer por el diario oficial Al Ahram, Morsi se comprometió a “continuar las buenas relaciones con toda África, sobre todo con Sudán y Etiopía, sin que se toque ni una gota del agua del Nilo”.

Egipto ha mostrado su preocupación por la posible pérdida de agua después de que Etiopía anunciase la semana pasada que ha comenzado a desviar el cauce del Nilo dentro de las obras de la llamada presa del Renacimiento para generar electricidad. “Seguimos la estrategia de comunicación con Etiopía para impedir que no haya daños y no se toque la cuota de agua de Egipto”, aseguró el mandatario, que negó querer impedir el desarrollo de ese país “amigo”.

El Cairo siempre se ha negado a firmar cualquier pacto que ponga en peligro lo que denomina su “derecho histórico” al agua del río, que tiene 6 mil 670 km de longitud y otros 10 estados en su cuenca: Sudán, Sudán del Sur, Kenia, Uganda, Ruanda, Tanzania, Congo, Burundi, Eritrea y Etiopía. La postura egipcia se basa en los acuerdos conseguidos durante la primera mitad del siglo pasado, cuando Egipto y el Reino Unido firmaron un pacto en 1929 que concedía al país árabe la mayoría de los 84 mil millones de metros cúbicos que llegan anualmente a la parte baja del río.

En respuesta a quienes piden elecciones presidenciales anticipadas en protesta por la gestión de los islamistas, Morsi aseguró que considera esa idea “en el marco de la libertad de expresión”, pero cree que es “ilegítima y absurda”.

En tanto, la sede de la campaña egipcia “Tamarrud” (rebelión), que recoge firmas para pedir la renuncia de Morsi, fue atacada con cócteles molotov, dijo el grupo en su página web.

El portavoz de la campaña Hasan Shahin señaló que ha sufrido quemaduras en una mano durante lo que denominó un “intento” de quemar la sede principal, ubicada en el centro de El Cairo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código