el parlamento sigue cerrado

Morsi y militares luchan por el poder

Los jueces de la Corte dijeron en un comunicado que ´el Tribunal Constitucional no es parte de un conflicto político´.

La lucha de poder en Egipto entra en una nueva ronda: los jueces del Tribunal Constitucional, reunidos ayer de emergencia, declararon ilegal el decreto del presidente Mohammed Morsi por el que se ordenaba la reinstalación del Parlamento, que el mes pasado había sido declarado ilegítimo por los magistrados.

En un comunicado de la Corte, publicado por medios estatales, se afirma que la decisión de los jueces sobre el Parlamento es definitiva y vinculante para todos, y se señala además que “el Tribunal Constitucional no es parte en un conflicto político”. El mismo tribunal había declarado en junio ilegítimas las elecciones legislativas, las primeras tras el derrocamiento de Hosni Mubarak el año pasado y en las que los islamistas obtuvieron la mayoría de los escaños.

El Constitucional argumentó que la ley electoral no era conforme a la Constitución debido a que se permitió concurrir a miembros de partidos para los escaños de designación directa, reservados a candidatos independientes. A raíz de la decisión del Tribunal Constitucional, el Consejo Militar asumió provisionalmente los poderes del Parlamento.

Sin embargo, el presidente islamista ordenó por decreto el domingo la reinstalación del Parlamento. Al mismo tiempo, ordenó la convocatoria de elecciones anticipadas para 60 días después de que entre en vigor la nueva Constitución.

La cuestión de quién debe formar parte del Tribunal Constitucional, integrado todavía por los mismos jueces de tiempos de Mubarak, es uno de los muchos puntos por aclarar sobre los que discuten los partidos egipcios. Según fuentes de las fuerzas de seguridad, la policía permitió ayer entrar en el edificio que alberga el Parlamento a algunos diputados.

El presidente de la Cámara, Saad al Katatni, ha convocado para hoy martes una sesión del Legislativo. Katatni, quien al igual que Morsi es miembro de los Hermanos Musulmanes, explicó solo se tratará un tema, cómo aplicar la decisión del Tribunal Constitucional. Junto a la decisión del Tribunal Constitucional, ocupó ayer también a los egipcios el proceso contra los hijos del ex presidente Mubarak.

El proceso por corrupción fue pospuesto ahora hasta el 8 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código