Moscú libera a integrantes de Pussy Riot

Las dos activistas del grupo ´punk´ fueron indultadas en virtud de una amnistía masiva decretada por Putin.

Temas:

Tolokonnikova (Izq.) y Alyokhina fueron detenidas en 2012 por ‘vandalismo’ e ‘incitación al odio religioso’. REUTERS. Tolokonnikova (Izq.) y Alyokhina fueron detenidas en 2012 por ‘vandalismo’ e ‘incitación al odio religioso’. REUTERS.
Tolokonnikova (Izq.) y Alyokhina fueron detenidas en 2012 por ‘vandalismo’ e ‘incitación al odio religioso’. REUTERS.

Las dos últimas integrantes encarceladas del grupo contestatario ruso Pussy Riot, Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova, fueron liberadas ayer tras beneficiarse de una amnistía, mostrándose combativas y críticas con el gobierno del presidente Vladimir Putin.

Las dos jóvenes, detenidas en marzo de 2012 por “vandalismo” e “incitación al odio religioso”, purgaban una pena de dos años de detención, tras cantar una “oración punk” contra Putin. Su condena de dos años se cumplía el próximo mes de marzo. Esta liberación se produce tres días después de la del exmagnate del petróleo y opositor al Kremlin Mijail Jodorkovski, indultado inesperadamente por el mandatario ruso.

Algunos interpretan este gesto como un intento de mejorar la imagen de Rusia de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en febrero.

La tercera integrante, Yekaterina Samutsevich, fue excarcelada al suspendérsele su sentencia meses después que las tres fueran declaradas culpables de vandalismo motivado por odio religioso y sentenciadas a dos años de cárcel por su presentación en la catedral principal de Moscú en marzo de 2012.

Las integrantes de la banda dijeron que su protesta era una denuncia ante el fortalecimiento de los lazos entre el Estado y la Iglesia.

El Parlamento ruso aprobó la ley de amnistía la semana pasada, lo que permite la liberación de miles de reclusos.

Alyokhina y Tolokonnikova, que debían ser liberadas en marzo, pudieron beneficiarse de la ley porque tienen hijos pequeños.

Tolokonnikova abandonó sonriente este lunes la colonia penitenciaria en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk. “¿Qué les parece nuestro clima en Siberia?”, preguntó en referencia a la temperatura de 25 grados centígrados bajo cero (13 grados Fahrenheit bajo cero).

Tolokonnikova dijo que ella y Alyokhina fundarán un grupo defensor de los derechos humanos para ayudar a otros presos, y afirmó que la forma en que se manejan las prisiones refleja la manera en que se gobierna el país.

“Vi esta pequeña maquinaria totalitaria desde el interior”, dijo la mujer de 24 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código