ESTE ES UN JUICIO QUE CALMARÁ A LOS EGIPCIOS Y ASUSTARÁ A LOS GOBERNANTES

Mubarak frente al tribunal

El expresidente egipcio enfrenta cargos que van desde conspiración para el asesinato de manifestantes hasta abuso de poder para acumular riquezas.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412039CUwoO.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412039CUwoO.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412039CUwoO.jpg

El derrocado líder egipcio Hosni Mubarak va a juicio hoy, miércoles, por su papel en una matanza de manifestantes, recordándole a otros gobernantes árabes que también ellos podrían tener que rendir cuentas algún día.

Llevar a un expresidente ante la justicia puede ayudar a aplacar las críticas contra los generales que ahora gobiernan Egipto, a quienes algunos manifestantes acusan de proteger a su antiguo comandante.

Los egipcios acamparon en El Cairo durante más de tres semanas en julio pidiendo al consejo militar en el poder desde el derrocamiento de Mubarak el 11 de febrero que acelere las reformas y someta al expresidente y sus asesores a juicio por las muertes de manifestantes y por corrupción.

Muchos sospechan de que los militares no quieren enjuiciar a Mubarak, ingresado desde abril en un hospital del balneario de Sharm el Sheik, en el mar Rojo.

“El Ejército tiene intereses en el antiguo régimen. No está haciendo nada por el pueblo. Trabajaron con Mubarak. No le harán daño, lo juro”, dijo Safa Mohamed, de 41 años, en la ciudad de Suez, escenario de alguno de los peores hechos violentos en los 18 días de insurrección popular.

Si es hallado culpable, Mubarak podría enfrentar la pena de muerte. Pero pocos esperan ese resultado, aunque algunos manifestantes lo deseen.

Muchos egipcios estarán encantados de verlo comparecer ante el tribunal, dentro de la jaula donde se sientan los procesados en los juicios penales en Egipto.

Una fuente cercana a Mubarak dijo la semana pasada que su abogado le dirá al juez que su cliente está demasiado enfermo para comparecer. Pero el Ministerio de Sanidad dijo ayer, martes, que el antiguo líder egipcio podía moverse. Si Mubarak no aparece, es previsible que los manifestantes reaccionen con ira.

“El juicio de Mubarak es una lección para los candidatos a la presidencia, para que sepan el destino que aguarda a los que intentan violar la libertad del pueblo o convertirse en líderes autocráticos”, dijo Essam el Erian, un veterano miembro de la Hermandad Musulmana que ha emergido como una fuerza política de gran influencia.

Su juicio sienta un precedente incómodo para los autócratas árabes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código