prueba para los militares

Mubarak, ante sus juzgadores

Muchos egipcios esperan que un veredicto final cierre algunas heridas dejadas por el Gobierno autocrático.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, acusado de la muerte de manifestantes y abuso de poder, fue conducido ayer en camilla ante el tribunal para ser sometido a juicio, que se celebra con un retraso de casi dos meses luego de la solicitud de los abogados de que fuera nombrado un nuevo juez.

Muchos egipcios esperan que el juicio cierre algunas de las heridas de su Gobierno autocrático y ayude al país a encontrar estabilidad tras casi un año de revueltas políticas bajo la gestión de los generales que lo reemplazaron en el poder.

Pero la multitud de testigos y la complejidad de los cargos conllevan que el proceso pueda durar meses, incluso años. Mubarak, sus dos hijos, el exministro del Interior y oficiales superiores de policía enfrentan cargos que van desde corrupción hasta implicación en la muerte de cientos de manifestantes en las protestas que lo derrocaron.

“El tribunal ha respondido a todas las peticiones de los abogados de la defensa”, indicó el abogado Jaled Abu Bakr, que representa a las familias de los muertos en las protestas. “Egipto ha garantizado un juicio muy justo para Mubarak, el juez se ocupó de que todos los elementos básicos de la justicia estuvieran presentes (...) Nadie debería oponerse al veredicto final”, agregó.

El exlíder, que está bajo vigilancia en un hospital militar cercano a El Cairo donde los médicos lo tratan de una dolencia cardíaca, fue conducido al tribunal en camilla, cubriéndose los ojos con el brazo y rodeado de policías. Las sesiones anteriores estuvieron marcadas por enfrentamientos afuera del tribunal entre seguidores de Mubarak y egipcios que exigen la pena de muerte, pero no hubo incidentes a su llegada ayer.

Se pensaba que Mubarak quería que su hijo Gamal lo sucediera en el cargo, pero ese plan quedó desbaratado por la revuelta popular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código