ISRAEL, DE LUTO POR EX PRIMER MINISTRO

Muere Ariel Sharon

Sharon será despedido en un funeral de Estado mañana lunes, al que se prevé asistan muchos líderes internacionales.
Ariel Sharon, como primer ministro electo, tocó en 2001 el lugar más sagrado del judaísmo, el Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén. AP/Archivo. Ariel Sharon, como primer ministro electo, tocó en 2001 el lugar más sagrado del judaísmo, el Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén. AP/Archivo.
Ariel Sharon, como primer ministro electo, tocó en 2001 el lugar más sagrado del judaísmo, el Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén. AP/Archivo.

El ex primer ministro y hombre fuerte de la derecha israelí Ariel Sharon falleció ayer sábado después de permanecer ocho años en coma, suscitando una ola de homenajes en Israel, mientras que los palestinos denunciaban a “un criminal de guerra”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió sus condolencias a los israelíes y a la familia de Sharon, a quien describió como “un líder que dedicó su vida a Israel”.

El mandatario francés François Hollande dijo por su lado que había sido “un actor mayor en la historia de su país”.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la memoria de Sharon vivirá “para siempre en el corazón de la nación”

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zurhi, cuyo movimiento aspira a la destrucción del Estado judío expresó: “Tenemos más confianza en la victoria con la partida de ese tirano”. En Gaza, los palestinos celebraban la muerte del ex primer ministro israelí entregando dulces a transeúntes y automovilistas.

FIGURA

Sharon nació el 26 de febrero de 1928 en Kfar Malal en el centro de Israel, donde creció. Empezó su larga carrera militar en 1945, cuando se integró a la organización paramilitar conocida como La Haganah, que más tarde se transformó en las Fuerzas de Defensa Israelíes, una vez que se estableció en 1948 el Estado israelí. Como político, Sharon fue uno de los fundadores del movimiento Likud y en 1973 fue elegido parlamentario por el grupo. A finales de la década de 1970 fungió como ministro de Agricultura, en una época en que impulsó el establecimiento de los asentamientos en Cisjordania.

En 1981, fue nombrado ministro de Defensa. Estuvo encargado de desalojar los asentamientos de Sinaí como parte del tratado de paz de 1979 entre Israel y Egipto. En 1982, lanzó la “Operación por la Paz de Galilea”, que se convirtió en la guerra de Líbano. Sharon se convirtió en primer ministro en 2001.

En diciembre de 2005, el expremier sufrió una apoplejía menor y el 4 de enero de 2006 sufrió otra y entró en coma. Fue sustituido por Ehud Olmert como primer ministro. Sharon sufrió varias tragedias personales a lo largo de su vida: su primera esposa, Margalit, murió en un accidente automovilístico en 1962; en 1968, su hijo Gur de 11 años de edad perdió la vida cuando jugaba con un arma que se accionó accidentalmente, y su segunda esposa, Lily, falleció de cáncer en 2000. Le sobreviven dos hijos, Gilad y Omri.

odio de los palestinos

Los palestinos lo acusaron de provocar su Intifada con una visita a la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén.

También enojó a muchos con el avance del ejército israelí sobre áreas autogobernadas de Cisjordania tras una serie de ataques suicidas palestinos, y el asedio al líder palestino Yasser Arafat enRamallah.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código