LEGADO DE MARGARET THATCHER AÚN MARCA AL REINO UNIDO

Muere la Dama de Hierro

La lideresa británica fue igualmente amada y odiada, sentimientos que persisten aunque dejó el poder hace casi 23 años.

Margaret Thatcher, la Dama de Hierro que transformó Gran Bretaña e inspiró a conservadores de todo el mundo al reducir radicalmente el Estado durante sus 11 años en el poder, murió ayer lunes a los 87 años tras sufrir un accidente cerebro vascular.

La única mujer que alcanzó el cargo de primera ministra en Gran Bretaña, la inflexible y directa Thatcher lideró a los conservadores a tres victorias electorales, gobernando de 1979 a 1990, el período más largo de un mandatario británico desde principios del siglo XIX.

Hija de un almacenero, con una determinación de hierro, fue amada y rechazada por igual al aplastar a los sindicatos y privatizar grandes partes de la industria británica, chocar con la Unión Europea y recurrir a las armas para recuperar las islas Falkland/Malvinas de la invasión argentina.

Thatcher mantuvo una relación cercana con el presidente estadounidense Ronald Reagan durante la Guerra Fría, apoyó al mandatario George Bush durante la Guerra del Golfo de 1991 y declaró que el líder ruso Mijail Gorbachov era un hombre con el que podría hacer negocios.

“Muy pocos líderes tienen la oportunidad de cambiar no solo el panorama político de su país, sino del mundo. Margaret fue una gran líder. Su impacto global fue vasto”, dijo Tony Blair (primer ministro británico 1997-2007).

“Algunos de los cambios que hizo en Gran Bretaña fueron, al menos en algunos aspectos, mantenidos por el gobierno Laborista en 1997, y llegaron a implementarse por gobiernos de todo el mundo”, agregó.

El primer ministro británico, David Cameron, acortó un viaje a Europa ayer lunes tras el anuncio del fallecimiento de Thatcher y las banderas británicas en su residencia oficial, en Downing Street, estaban a media asta.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo: “Estados Unidos ha perdido una verdadera amiga”.

Muchas personas comenzaron a dejar rosas y tulipanes afuera de su casa en Belgravia, una de las áreas más exclusivas de Londres. Y desde las islas Falkland/Malvinas que ella defendió, los isleños enviaron sus condolencias y elogiaron su “fortaleza” y apoyo en sus momentos difíciles.

Pero, no todos lloran su muerte. Al difundirse las noticias del deceso, hubo quienes hasta convocaron fiestas para celebrarlo.

En Brixton, en el sur de Londres –escenario de feroces disturbios en la década de 1980 y donde se produjeron profundas divisiones sociales y tensiones raciales–, se empezaba a gestar una fiesta rápidamente organizada. Igualmente en Irlanda y Argentina abundaron las críticas.

Al caer la noche, a una cifra en rápido ascenso de 199 mil personas le “gustaba” el sitio web isthatcherdeadyet.co.uk (¿Thatcher está muerta ya?), que había sido actualizado con un gran “SÍ” en letras mayúsculas.

El sitio alentaba a los visitantes a celebrar y brindaba un tema musical. “Margaret Thatcher está muerta. Esta señora no va a regresar”, indicaba la web. La frase es un juego de palabras con la famosa declaración de Thatcher “Esta mujer no va a cambiar”, que pronunció en un discurso en 1980 en una conferencia política para miembros de su propio Partido Conservador que le pedían que moderara sus políticas radicales .

El Gobierno británico dijo que la próxima semana Thatcher tendrá un funeral con honores militares en la catedral de St. Paul de Londres, lo que no llega a ser un funeral de Estado, de acuerdo a los deseos de su familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código