CONFLICTO.URIBE FELICITA A SOLDADOS DE UNIDAD ANTISECUESTRO.

Muere en combate comandante de frente de rebeldes del EPL

Sobre Jesús Chiquito Becerra había ocho órdenes de captura por los delitos de terrorismo y rebelión.

Desarticulan banda que se dedicaba a comercializar droga de un cabecilla de las FARC.

BAJAS. Los militares trasladaron los restos del rebelde Jesús Chiquito Becerra a una base militar en Manizales. BAJAS. Los militares trasladaron los restos del rebelde Jesús Chiquito Becerra a una base militar en Manizales.
BAJAS. Los militares trasladaron los restos del rebelde Jesús Chiquito Becerra a una base militar en Manizales.

En un combate con el Ejército colombiano murió el comandante de un frente insurgente del Ejército Popular de Liberación (EPL) que operaba en dos departamentos del centro-oeste del país.

El presidente Álvaro Uribe felicitó a los soldados de la unidad antisecuestro Gaula del ejército en la provincia de Risaralda.

Se trataba del guerrillero Jesús Chiquito Becerra, alias Leytor, quien tenía ocho órdenes de captura por los delitos de terrorismo, rebelión y extorsión, además tenía pendientes cuatro condenas de prisión: dos de 35 años por secuestro extorsivo y otras dos de 29 y 27 años por diferentes delitos.

"Esto es un gran respiro, un gran avance para la tranquilidad de nuestros compatriotas de Caldas y de Risaralda", dijo Uribe al llegar a Maracaibo para un encuentro con los presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Según el ejército, Leytor fue eliminado en un combate en la vereda Murrapal II, zona rural del municipio de Quinchía a unos 200 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Al individuo se le responsabiliza del secuestro de Juan Carlos Lizcano, hijo del ex congresista Tulio Lizcano, en cautiverio desde hace casi seis años en manos de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El EPL es un grupo rebelde que ha sido diezmado militarmente, pero que permanece vigente por los continuos secuestros que realiza en los departamentos del noroeste de Colombia.

Golpe a rebeldes

Por otra parte, la policía capturó a nueve personas integrantes de una banda que se encargaba de comercializar droga de un cabecilla de las FARC, informó ayer el director de la policía judicial, general Oscar Naranjo.

El oficial indicó que sus hombres capturaron a Lucas Medina Triviño, también miembro de las FARC, junto con otras ocho personas que se dedicaban a negociar droga de propiedad de Fabián Ramírez principal cabecilla del bloque sur de esa organización armada ilegal.

Según naranjo, "Medina Triviño fue el encargado de proponer el intercambio de subversivos y narcotraficantes capturados (alias Sonia, Simón Trinidad, Jorge Eliécer Asprilla, ya extraditados) por los tres estadounidenses secuestrados por las FARC en Caquetá".

Durante los allanamientos en ciudades como Cali, Buenaventura y Santander de Quilichao, al suroeste del país, fueron encontrados unos 57 mil dólares y 187 mil dólares en títulos valores.

En tanto, el viernes las autoridades colombianas desmantelaron una red de finanzas y lavado de activos de las FARC, integrada por 25 personas, entre ellas ocho policías y un dirigente sindical.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código