SIERRA LEONA

Muere cuarto doctor por ébola

La OMS no lo pudo evacuar a Alemania para recibir tratamiento y a cambio ofreció darle la mejor asistencia médica posible en Sierra Leona.

Un cuarto médico murió en Sierra Leona a causa del ébola, luego de que un intento de la Organización Mundial de la Salud para evacuarlo y que recibiera tratamiento médico resultó fallido, informó ayer Brima Kargbo, autoridad médica en jefe de Sierra Leona.

La muerte de Olivet Buck, el sábado por la noche, representa un fuerte revés para el país que enfrenta el peor brote de ébola en la historia, entre la escasez de trabajadores de atención a la salud.

Sierra Leona solicitó recursos a la OMS para transportar a Buck a Europa, bajo el argumento de que el país no podía permitirse la pérdida de otro doctor. La OMS respondió que no podía cumplir la petición y que a cambio daría a Buck “el mejor tratamiento posible”, incluido el posible acceso a fármacos experimentales.

Más de 300 trabajadores sanitarios se han contagiado en Guinea, Liberia y Sierra Leona desde el 7 de septiembre, según la OMS, y de esa cifra, que incluye presuntos y probables casos, además de los confirmados, 144 murieron. Los contagios han agravado la carencia de doctores y enfermeras en países de África occidental. Hasta ahora solo se ha evacuado de Sierra Leona y Liberia para tratamiento a trabajadores sanitarios extranjeros.

Sheik Humarr Khan, principal doctor que combatía el ébola en Sierra Leona, estaba contemplado para ser evacuado a un país europeo a finales de julio cuando murió.

Según registros más recientes de la OMS, el ébola se ha cobrado la vida de 2 mil 400 personas en el occidente de África. Liberia, Sierra Leona y Guinea registran la mayoría de casos.

No hay un tratamiento reconocido para el ébola, aunque un pequeño número de pacientes ha recibido tratamientos no probados, con resultados mixtos. No está claro si los tratamientos influyeron en que los pacientes se recuperaron o no.

El Ministerio de Salud de Cuba anunció el pasado viernes que enviará unos 160 trabajadores de la salud a Sierra Leona, una medida que según la directora general de la OMS, Margaret Chan, “marcará una diferencia significativa”.

En Liberia, el país que ha registrado el mayor número de casos y de muertes, los funcionarios divulgaron el sábado una carta que la presidente Ellen Johnson Sirleaf envió esta semana al presidente estadounidense, Barack Obama, en la que pide más apoyo para afrontar una emergencia que, sostuvo, “amenaza el orden civil”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código