Muere editor del ´NYT´ Arthur O. Sulzberger

Su firmeza ayudó a expandir el accero a la información y evitar la censura y la intimidación gubernamental.

Arthur Ochs Sulzberger, quien fuera editor de The New York Times que llevó al periódico a nuevos niveles de influencia y ganancias durante algunos de los momentos más trascendentes del periodismo en el siglo XX, murió ayer sábado.

Tenía 86 años.

Sulzberger, quien era apodado Punch y fue miembro del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra de Corea antes de unirse al Times como reportero, murió en su casa en Southampton, Nueva York, luego de una larga enfermedad, anunció su familia.

Durante las tres décadas que estuvo a cargo de The New York Times, el periódico ganó 31 premios Pulitzer, publicó los llamados Documentos del Pentágono sobre la guerra de Vietnam y ganó una demanda por calumnia que estableció la primera protección constitucional para la prensa.

“Punch, el viejo capitán de la Infantería de Marina que nunca rehuyó a una pelea, era un vigoroso defensor de la libertad de prensa”, manifestó su hijo y actual editor del Times, Arthur Ochs Sulzberger hijo, en un comunicado.

La renuencia de su padre a echarse atrás en las disputas sobre la libertad de expresión “ayudaron a expandir el acceso a información primordial y evitar la censura y la intimidación gubernamental”, agregó.

En una era de declive en el número de lectores de periódicos, la circulación diaria entre semana del Times pasó de 714 mil ejemplares cuando Sulzberger se convirtió en editor en 1963 a 1.1 millón en 1992, cuando dejó el puesto. En el mismo período, los ingresos anuales de la empresa matriz del Times subieron de 100 a mil 700 millones de dólares.

“Por encima de todo, llevó la calidad del producto a un nivel completamente nuevo”, dijo la difunta Katharine Graham, presidenta de The Washington Post Co., cuando Sulzberger renunció al cargo de editor.

Sulzberger era el único nieto de Adolph S. Ochs, el hijo de inmigrantes bávaros que tomó posesión del Times en 1896 y lo convirtió en el periódico más influyente de Estados Unidos. La familia conserva una participación controladora hasta hoy.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código