Muere el expresidente italiano Oscar Scalfaro

El expresidente italiano Oscar Luigi Scalfaro, quien fue jefe de Estado durante un período de corrupción que modificó el viejo orden político en ese país durante la década de 1990, murió a los 93 años, dijeron las autoridades ayer domingo.

Las exequias de Scalfaro se celebrarán hoy lunes en forma privada, como pidió la familia, en la basílica de Santa María in Trastevere, en Roma.

Scalfaro, exministro de Interior y expresidente de la Cámara baja del Parlamento, fue nombrado mandatario en 1992 en momentos en que la corrupción y los escándalos por el financiamiento político acabaron con un sistema de partidos que permanecía en Italia desde la Segunda Guerra Mundial.

Los políticos de los principales partidos rindieron homenaje a la integridad de Scalfaro y su sentido de la responsabilidad en la protección de la Constitución, la cual el difunto mandatario ayudó a redactar cuando era un joven abogado después de la guerra.

Mario Monti dijo que habló con Scalfaro justo después de convertirse en primer ministro el año pasado.

“Le expresé a él personalmente mis sentimientos de gratitud por el ejemplo que dio de servicio público”, dijo en un comunicado.

Aunque el jefe de Estado no tiene ningún poder en el Ejecutivo italiano, su papel en la turbulenta vida política de Italia puede ser muy importante como garante de la estabilidad y en la supervisión de la fecha de elecciones y la transición entre gobiernos.

El mandato de Scalfaro como presidente comenzó en medio de un período de corrupción que creó una gran desconfianza en el sistema político y ensombreció los preparativos de Italia para unirse al euro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código