accidente aéreo

Muere hombre fuerte de Gobierno mexicano

Blake Mora, secretario de Gobernación, murió al caer el helicóptero en que viajaba junto a otras siete personas.

El secretario de Gobernación de México, José Francisco Blake Mora, uno de los hombres fuertes del presidente Felipe Calderón, murió ayer al caer el helicóptero en el que viajaba, a meses de las elecciones de 2012 y en medio de una ola de violencia del narcotráfico.

Junto con Blake, de 45 años, murieron otras siete personas que iban en la aeronave, que se estrelló al sur de la ciudad de México, informó la Presidencia. No hubo sobrevivientes. Calderón, quien era compañero político de Blake desde hace más de una década, dijo que probablemente se trató de un accidente, pero ordenó realizar una investigación exhaustiva del siniestro.

MAL TIEMPO

“Las condiciones de nubosidad que había a esa hora hacen pensar ciertamente en la probabilidad de un accidente. No obstante, se agotarán exhaustivamente todos los indicios que rodean a esta fatal circunstancia”, dijo Calderón, vestido de luto, en un mensaje a los medios de comunicación.

Los altos funcionarios de México utilizan a menudo helicópteros o aviones para desplazarse debido a la complicada orografía del país. El ministro se dirigía al vecino estado de Morelos para una reunión con fiscales. Blake ocupaba un puesto clave en el Gobierno, equivalente al de ministro del Interior, encargado de negociaciones con la oposición y de diseñar la estrategia de seguridad nacional.

Analistas dijeron que la muerte de Blake es grave para el país, porque si bien era un ministro de bajo perfil, había logrado sanar los roces del Gobierno con sus adversarios y ocurre a meses de las elecciones generales de julio de 2012. “Era visto como una figura clave en el proceso electoral. Era quien tenía que garantizar que el proceso transitara sin contratiempos. Era una figura clave, pero no era el hombre detrás de la ejecución de la estrategia de seguridad”, dijo Carlos Ramírez, analista de Eurasia Group.

ELECCIONES

El secretario de Gobernación se ocupa también de garantizar la seguridad en elecciones locales como las que ocurrirán mañana domingo en el occidental estado de Michoacán, donde el 2 de noviembre fue asesinado un alcalde que hacía campaña por Luisa María Calderón, hermana del Presidente.

Y ahora la duda es quién será su sucesor. “La gran interrogante es: ¿quién va a sustituirlo? A Calderón le queda poco tiempo y le falta gente capaz para esas funciones eminentemente políticas”, dijo Raúl Espinoza, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código