somalia pide disculpas

Muere rehén francesa

La mujer, de 66 años, en silla de ruedas, estaba recuperándose de un cáncer y necesitaba medicación diaria.

Una ciudadana francesa que fue secuestrada este mes en Kenia ha fallecido, probablemente porque sus captores le negaron las medicinas que precisaba, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

“Los contactos con los que trabajamos para asegurar la liberación de Marie Dedieu nos han informado de su muerte”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Bernard Valero en un comunicado.

Añadió que París no podía confirmar la fecha o las circunstancias exactas de su muerte. La mujer de 66 años, que iba en silla de ruedas, estaba recuperándose de un cáncer y precisaba medicación diaria, fue secuestrada a primera hora del 1 de octubre en una casa en la isla de Manda, en la costa septentrional de Kenia.

En declaraciones a periodistas tras una reunión de gabinete, el canciller, Alain Juppé, dijo que habían tratado de asegurar su liberación y describió su muerte como salvaje y un caso de “brutalidad” extrema.

“Hemos tratado de hacerle llegar la medicación a través de cuatro diferentes canales”, dijo Juppé. “Los secuestradores no le dieron sus medicinas, lo que es una muestra de barbarismo”, agregó. Valero demandó que su cadáver sea entregado a las autoridades.

“Francia está alarmada ante la ausencia total de humanidad y la crueldad que los secuestradores han mostrado con respecto a nuestra compatriota y queremos que sean identificados y hagan frente a la justicia”, dijo Valero. Su compañero, John Lepapa, con el corazón roto, dijo que la noticia de su muerte lo había dejado sin palabras y a toda su familia conmocionada.

“Tenía tantas esperanzas de volver a ver a Marie dada la rápida acción adoptada por el Gobierno keniano de enviar a su ejército a Somalia”, dijo a Reuters, llorando. “El único modo de mostrar respeto en su memoria es que el Gobierno de Kenia rechace a los extremistas y se asegure de que no lleven a cabo otro secuestro en el norte de Kenia”, dijo por teléfono desde Amboseli en el sur del país. “Era una hermana, madre y amiga del pueblo de Lamu. Era la mujer con la que me iba a casar”, agregó.

RETENIDA

Piratas somalíes dijeron que estaba retenida en Somalia. El grupo Al Shabaab afiliado a Al Qaeda controla una gran parte del territorio anárquico del centro y sur del país. Analistas y diplomáticos en la región han advertido que era probable que los piratas somalíes recurrieran a objetivos más fáciles, como turistas en Kenia, en respuesta a una mayor presencia de barcos mercantes con seguridad privada.

La isla de Manda en el archipiélago de Lamu es una de las perlas del sector turístico del país. Hombres armados también secuestraron a una turista británica en el archipiélago en septiembre, tras matar a su marido. Fuerzas kenianas llevaron a cabo una importante incursión en Somalia esta semana tras el secuestro de dos cooperantes españolas cerca de la frontera somalí de Kenia, en una importante escalada de acontecimientos que conlleva el peligro de arrastrar a Kenia hacia las dos décadas de guerra civil en Somalia.

La aviación keniana atacó ayer posiciones de los shebab con el objetivo de expulsar a estos rebeldes islamistas del sur de Somalia, a los que tiene por responsables de los recientes secuestros en su territorio. Las tropas kenianas, guiadas por fuerzas progubernamentales somalíes, preparaban un nuevo ataque contra los insurgentes, en el cuarto día de su intervención en la provincia somalí de Juba Bajo. Su principal base avanzada se encuentra en Qoqani, a unos 100 kilómetros de la frontera entre Somalia y Kenia. Actualmente, las tropas de Nairobi se preparan para avanzar y tomar Afmadow, a una decena de kilómetros más al este.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código