Mueren mil 500 civiles en conflicto afgano

La ONU denunció ayer que casi mil 500 civiles murieron en el semestre pasado en el conflicto afgano, la mayoría por la insurgencia, que hizo ayer otra exhibición de fuerza con un atentado contra una ceremonia por el hermano del presidente.

La misión de Naciones Unidas en Afganistán (Unama), que presentó en Kabul su tradicional informe de mitad de año, cifró en mil 462 el número de civiles fallecidos entre enero y junio de 2011, lo que supone un aumento del 15% respecto al ejercicio anterior.

El organismo multilateral subrayó que los últimos dos meses -mayo y junio- fueron los más violentos desde que la Unama comenzó, hace cuatro años, a elaborar este tipo de estadísticas.

Según los datos, el 80% de los civiles fallecidos fueron a causa de acciones de la insurgencia, lo que representa un incremento del 28% respecto al curso pasado.

Los atentados suicidas y las bombas camineras, métodos habituales de los integristas para hostigar a las fuerzas de seguridad en Afganistán, fueron una vez más los responsables del mayor número de víctimas, con casi la mitad del total, el 49%.

La directora de derechos humanos de la Unama, Georgette Gagnon, argumentó que los artefactos explosivos improvisados “no distinguen entre un objetivo militar y civil” y mantuvo que “esta táctica contraviene la ley humanitaria internacional”. “Los niños, mujeres y hombres afganos continúan muriendo de una manera alarmante”, criticó por su parte el representante especial de la ONU en el país, Staffan de Mistura. Estas muertes dejan traumas duraderos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código