estado de Bihar, india

Mueren 56 niños por brote de encefalitis

La infección provoca en los niños fuertes episodios de fiebre y, en los casos graves, convulsiones y estado de inconsciencia.

Al menos 56 niños de entre 2 y 10 años murieron en las últimas cuatro semanas a causa de un brote de encefalitis en el estado de Bihar, en el norte de la India, informó a EFE un responsable local de salud.

“Cada dos años hay un repunte del número de niños contagiados por esta enfermedad, pero este año está siendo inusualmente alto”, afirmó el doctor Rajendra Prasad, responsable de salud del distrito de Gaya, en el que más de 150 menores han contraído encefalitis.

Las últimas tres víctimas de esta enfermedad infecciosa, transmitida sobre todo por la picadura de un mosquito, se han producido en las últimas 48 horas, según una fuente oficial citada por la agencia local IANS.

La infección provoca en los niños fuertes episodios de fiebre y, en los casos más graves, convulsiones y estado de inconsciencia.

Los brotes de encefalitis son relativamente comunes en algunas regiones de la India, tras las lluvias monzónicas del verano.

Bihar, uno de los estados más pobres de la India, es habitualmente una de las zonas más golpeadas por la epidemia, pero en todo el estado no hay ningún laboratorio capaz de analizar muestras de sangre para detectar rastros de esta afección viral.

“No podemos confirmar al 100% que se trata de encefalitis, porque no tenemos medios para hacer los análisis necesarios, pero los síntomas son muy evidentes”, explicó el responsable sanitario. Hace dos años, según IANS, la encefalitis acabó en Gaya con la vida de 46 niños y en el cercano distrito de Muzaffarpur 55 menores murieron por esa misma enfermedad en dos meses.

“Parece que estamos en lo peor del brote de este año y creo que a partir de ahora bajará el número de casos”, dijo Prasad.

HIGIENE

En tanto, un ministro de desarrollo rural de la India promueve una campaña para mejorar la salud pública. Después de una reciente encuesta, reveló que en la India un 58% de la población del país más poblado del planeta no tiene sanitarios y defeca al aire libre.

Jairam Ramesh dijo que la revelación es motivo de vergüenza nacional y un “comentario triste” sobre la falla de la sociedad de no abordar el tema mediante la educación y mejorar las condiciones sanitarias.

El Gobierno dice que gasta 350 millones de dólares anuales en construir baños rurales, pero unos 638 millones de habitantes aún prefieren hacer sus necesidades fisiológicas en lugares apartados del campo o en esquinas solitarias.

Un informe de la Unicef dice que China e Indonesia están en segunda posición, con un 5% de la población mundial de mil 100 millones de habitantes, que no tienen baños y hacen sus necesidades al aire libre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código