MÉXICO

Mueren tres periodistas

Según RSF, México fue el país más mortífero de América para el gremio en 2014; ocupa el puesto 148 de 180 en libertad prensa.
Policías resguardan el acceso al sitio donde yace el cuerpo del periodista Filadelfo Sánchez. Policías resguardan el acceso al sitio donde yace el cuerpo del periodista Filadelfo Sánchez.
Policías resguardan el acceso al sitio donde yace el cuerpo del periodista Filadelfo Sánchez.

Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó el asesinato ayer del informador de la radio La Favorita Filadelfo Sánchez Sarmiento, en la ciudad de Miahuatlán, en Oaxaca, el tercer periodista muerto en México en una semana.

“¿Tres muertes en una semana: dónde parará la violencia?”, manifestó en un comunicado Lucie Morillon, directora de programas de RSF.

Morillon reclamó a las autoridades de los tres estados donde se cometieron esos crímenes, Oaxaca, Veracruz y Guanajuato, “vigilar que estas investigaciones se realicen de forma imparcial, independiente y en profundidad para que se detenga a los responsables de estos crímenes abyectos”.

También reclamó a las autoridades que no descarten de entrada “sistemáticamente” la hipótesis de que los asesinatos estaban vinculados con el ejercicio del periodismo.

Sánchez Sarmiento fue asesinado por dos hombres cuando salía de la emisora en la que dirigía un noticiero. El pasado 6 de junio, en pleno período electoral, él mismo había denunciado amenazas para matarlo y para quemar la radio. Allegados suyos contaron que ya había sido amenazado en septiembre de 2014, “por gente cercana al alcalde de Mahuatlán” y que no se abrió ninguna investigación.

El gobernador de Oaxaca dijo que solicitó al procurador “una investigación diligente que lleve al esclarecimiento y detención de los responsables del homicidio del locutor”.

Igualmente ayer se encontró en un depósito de cadáveres de Veracruz el cuerpo de Juan Mendoza Delgado, que dirigía un sitio web informativo de la ciudad de Medellín de Bravo y había desaparecido la víspera. Según los primeros elementos, lo arrolló un automóvil.

RSF hizo notar que su muerte ocurrió días después de que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, criticó a los periodistas, a los que acusó de tener vínculos con el crimen organizado. Y, en un tono para la organización amenazante, les instó a que se “(portaran) bien”.

El 26 de junio fue hallado, degollado, en Comonfort, Guanajuato, el cadáver del director de la publicación El Tábano. El procurador encargado del caso negó que el crimen tenga relación con su trabajo de periodista. Pero personas cercanas al muerto citadas por RSF afirmaron estar convencidas de que “lo mataron por ser reportero”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código