INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Mueren 950 reos en Nigeria

La información, divulgada ayer, da cuenta de que algunos de los presos fallecieron por inanición o por palizas.

Al menos 950 personas, la mayoría supuestos militantes islámicos extremistas, murieron en las cárceles de Nigeria en la primera mitad del año, denunció ayer Amnistía Internacional (AI).

Según la organización, algunas de las 950 víctimas podrían haber sido ejecutadas, aunque muchas murieron por las duras condiciones de unas cárceles superpobladas. Algunos murieron de inanición, otros tras ser baleados o recibir palizas sin atención médica posterior.

“Las pruebas que hemos recopilado sugieren que cientos de personas murieron cuando estaban bajo custodia militar solo en 2013. Esta es una cifra asombrosamente elevada que requiere de una acción urgente por parte del Gobierno nigeriano”, dijo en comunicado la vicedirectora para África de AI, Lucy Freeman.

El portavoz militar, general de brigada Chris Olukolade, dijo que las Fuerzas Armadas aún no han visto el informe, pero que responderán cuando lo tengan disponible.

La posición habitual del Gobierno es que los detenidos son bien tratados y que es escaso el número de abusos.

Miles de personas han muerto desde que hace cuatro años comenzó una insurgencia por parte del grupo islamista Boko Haram, que pretende recuperar el imperio medieval islámico en el nordeste del país, de mayoría musulmana, lo que ha supuesto también que en la zona haya una fuerte presencia militar.

Los habitantes de las áreas afectadas, así como numerosos grupos de defensa de los derechos humanos, han acusado a los militares nigerianos desde hace tiempo de llevar a cabo ejecuciones sumarias de sospechosos de pertenecer a Boko Haram, entre otros, una acusación que siempre niegan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código