AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Muertes, heridos e incendios deja terremoto

En la provincia de Iquique, Chile, fallecieron dos personas, informó el gobernador Gonzalo Prieto; mientras que en Arica hay heridos y derrumbes.
Residentes de un edificio cercano a la costa de Iquique se abrazan luego del fuerte sismo. AP/Cristian Viveros. Residentes de un edificio cercano a la costa de Iquique se abrazan luego del fuerte sismo. AP/Cristian Viveros.
Residentes de un edificio cercano a la costa de Iquique se abrazan luego del fuerte sismo. AP/Cristian Viveros.

El gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, confirmó la muerte de dos personas durante el terremoto de 8.2 grados Richter que sacudió anoche la zona del norte de Chile.

Mientras que el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, dijo ayer que fue “un gran desastre, pero no tenemos muertos ni heridos graves”.

“Hay heridos menores que han ido al hospital y que también han sido atendidos en los centros de albergue”, explicó a Televisión Nacional de Chile el edil de Arica (a mil 660 km al norte de Santiago), quien añadió que algunas casas de adobe se cayeron por el fuerte temblor.

En esa zona del norte chileno hubo derrumbes en el Morro de Arica, monumento nacional desde 1971.

El fuerte temblor se sintió a las 20:47 hora local (23:47 GMT) y su epicentro se ubicó 89 kilómetros al suroeste de Cuya.

Siguiendo el protocolo de emergencia establecido para estos casos, las autoridades hicieron sonar las alarmas ante el riesgo de tsunami, lo que hizo que la población huyera hacia los lugares seguros.

Las primeras olas llegaron a Iquique, Pisagua y Arica, confirmó la Oficina Nacional de Emergencia. También hubo deslaves e incendios.

no hay alerta

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, explicó que aquí no se decretaría la alerta de tsunami ya que solo podría haber resacas (oleajes) en áreas de la costa del Pacífico, pero insistió que no hay un alerta de tsunami para el país pese al aviso emitido inicialmente por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) para Panamá, entre otros países del área.

ALARMA

Las autoridades de Bolivia, Ecuador y Perú decretaron alertas de tsunami, pero al pasar las horas estas fueron reducidas. Se suspendieron las actividades marítimas en las costas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código