En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

LA HABANA

Mujeres colombianas participan en diálogos

Las delegaciones del Gobierno y de las FARC discuten actualmente sobre la reparación de las víctimas.
Ayer se tenía previsto que los activistas y especialistas en género aportaran sus experiencias y recomendaciones a la mesa. Ayer se tenía previsto que los activistas y especialistas en género aportaran sus experiencias y recomendaciones a la mesa.
Ayer se tenía previsto que los activistas y especialistas en género aportaran sus experiencias y recomendaciones a la mesa.

Dirigentes de organizaciones de mujeres de Colombia se reunieron ayer con los negociadores del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, mientras generales y rebeldes preparaban en otra reunión paralela los primeros pasos para el fin de las hostilidades.

Las propuestas de estas activistas deben ayudar a la “subcomisión de género”, integrada por negociadoras de las FARC y del Gobierno, a avanzar en acuerdos, según dijo una fuente del equipo oficial antes de que comenzara la sesión a puertas cerradas en El Laguito, un complejo de residencias de protocolo en La Habana.

Las delegaciones del Gobierno y de las FARC, que discuten actualmente sobre reparación de las víctimas, pusieron a trabajar el 15 de diciembre a esta “subcomisión” en reconocimiento de que la violencia sexual ha sido un “arma de guerra” en el conflicto armado de medio siglo, que ha dejado 220 mil muertos y 5.5 millones de desplazados, según cifras oficiales.

La subcomisión, encabezada por María Paulina Riveros (gobierno) y Victoria Sandino (FARC), tiene carácter técnico, sin facultad negociadora, lo mismo que el equipo conjunto de generales y comandantes guerrilleros que está preparando la vía para el cese definitivo de hostilidades.

El Informe del Grupo de Memoria Histórica, entregado en 2013 al presidente colombiano Juan Manuel Santos, dice que las mil 754 denuncias investigadas por abusos sexuales entre 1985 y 2012, “confirmaron el uso de la violencia sexual como arma de guerra y los ataques contra las mujeres por sus ejercicios de organización y liderazgo” en sus comunidades.

La reunión de las mujeres comenzó hacia las 9:00 a.m. y participaban las directoras de cinco organizaciones y el líder de una agrupación que promueve los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Los visitantes son: Angelina Aguilar (dirigente universitaria), María Ovidia Palechor (de una organización indígena de Cauca), Mayerlis Angarita (de un grupo de víctimas de la violencia), Deisy González Ortiz (de una asociación de mujeres de Arauca), Olga Lucía Quintero (dirigente campesina) y Mauricio Albarracín (de Colombia Diversa, que vela por los LGBTI).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código