ENCUENTRO EN LA CASA BLANCA

Mujica y Obama se reúnen en EU

El mandatario uruguayo desechó rumores de que Obama puso condiciones para el traslado de reos de Guantánamo.
Mujica (I) abogó por fomentar el bilingüismo tanto en EU como en Uruguay. AFP. Mujica (I) abogó por fomentar el bilingüismo tanto en EU como en Uruguay. AFP.
Mujica (I) abogó por fomentar el bilingüismo tanto en EU como en Uruguay. AFP.

El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró ayer lunes que el mandatario estadounidense, Barack Obama, no le formuló ningún pedido específico relacionado a la posibilidad de que personas detenidas en Guantánamo encuentren refugio en suelo uruguayo.

Mujica desechó rumores de que Obama le hubiera presentado cualquier exigencia, y añadió que tampoco él estaría dispuesto a aceptarlas: “no me pidió nada porque tiene la inteligencia de no pedir lo que no le van a dar”, expresó en una conferencia de prensa.

El presidente uruguayo mantuvo ayer lunes una reunión con Obama en la Casa Blanca para compartir posteriormente un almuerzo con el vicepresidente Joe Biden, y sugirió que el tema de la transferencia de detenidos en Guantánamo estuvo presente en esa cita. “Nos dijo que cuando pueda va a resolver esa cuestión, y que él está comprometido, antes de irse del gobierno, de cerrar esa cárcel”, comentó el mandatario uruguayo.

Al ser consultado si la transferencia de detenidos a Uruguay fue discutida específicamente, Mujica se limitó a señalar: “hubo unas cuantas cosas en la viña del Señor, pero si la reunión fue privada no las voy a comentar”.

Mujica consideró que el gobierno de Obama está en mejores condiciones que otros ejecutivos estadounidenses anteriores para intentar mejorar la históricamente maltrecha relación con Cuba.

“Este gobierno es el más maduro para mejorar la relación con Cuba”, subrayó el jefe de Estado uruguayo.

El mandatario aprovechó la cita de ayer para defender la “pelea dura” de su gobierno contra “intereses” corporativos en su política antitabaco, al tiempo que abogó por fomentar el bilingüismo tanto en Estados Unidos como en su país.

Obama y Mujica hicieron unas breves declaraciones a la prensa al comienzo de su reunión en el Despacho Oval, en la que el mandatario estadounidense destacó el “sólido historial” de su par uruguayo en materia de derechos humanos.

Parte de la agenda de Mujica en su visita oficial a Washington está centrada en la defensa de la posición del Estado uruguayo en la demanda que enfrenta por parte de una tabacalera, la poderosa Philip Morris, que la interpuso en 2010 ante el Ciadi, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

La demanda estuvo motivada por algunas de las medidas antitabaco adoptadas por Tabaré Vázquez cuando era presidente de Uruguay (2005-2010) y continuadas por la administración de Mujica.

El mandatario, de 78 años, no hizo en cambio ninguna referencia a la ley uruguaya que entró en vigor este mes y que legaliza la venta de marihuana bajo supervisión del Estado, una medida sobre la que sí tiene previsto hablar este jueves ante la Organización de Estados Americanos.

Mujica viajó a Washington compañado de varios ministros y permanecerá en la capital estadounidense hasta mañana, miércoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código