Mujica espera arreglar nexos con Argentina

El Presidente uruguayo admitió que la actual crisis con el gobierno de Cristina Fernández ´es más dura´ hoy.
José MujicaEFE. José MujicaEFE.
José MujicaEFE.

El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró ayer que espera arreglar las conflictivas relaciones de su país con Argentina y se expresó satisfecho de los vínculos comerciales con Brasil.

“[Con Argentina] andamos con las relaciones un poco obturadas. Veremos si las podemos arreglar”, dijo el mandatario en una entrevista que divulgó ayer el diario El Mercurio.

Mujica admitió que la actual crisis con Argentina “es más dura” hoy debido a medidas que adoptó Uruguay para favorecer la instalación de una fábrica de celulosa de última generación con capitales finlandeses, entre otros, lo que provocó la molestia de sus vecinos. “Para nosotros es bueno porque dejamos de vender troncos; transformamos la madera en celulosa”, dijo Mujica sobre el proyecto, cuya decisión final descansa en Finlandia, admitió.

“Uruguay tendrá a la celulosa como el principal producto de exportación, desplazando a la soja y la carne”, adelantó Mujica.

De sus vínculos comerciales con Brasil, el gobernante dijo que son “buenos” porque ese país “sabe lo que quiere. Le importa políticamente Uruguay”, precisó.

El presidente Mujica dijo no estar “amarrado” al Mercado Común del Sur (Mercosur) y calificó a la Alianza del Pacífico y a la Asociación TransPacífica (TPP) como alianzas que tienen un solo destino: “aislar a China, hacer frente a la competitividad de China”.

El mandatario aseguró que bloques como la Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación TransPacífico tienen como objetivo aislar a China. “La Alianza del Pacífico y el acercamiento de Estados Unidos a una comunidad atlántica con Europa, todo eso responde a un aislamiento pretendido de China, por su competitividad

En la entrevista Mujica ofreció también su visión sobre Cuba, país del que dijo que “está mejor que hace cuatro años”. “Ellos están buscando su camino”, subrayó el mandatario, de 78 años, que se declaró “enemigo” de la reelección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código