FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

con saco, pero sin corbata

Mujica rompe discursos

El mandatario dijo en un encuentro con uruguayos que no le gustaría vivir en la ´gigantesca colmena´ de la ciudad de Nueva York.

José Mujica, el presidente uruguayo que a avanzada edad se dio cuenta de que el mundo quería escuchar lo que decía y que emocionó a muchos con su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, reveló finalmente por qué hasta ahora se había negado a asistir a esta cumbre. “Porque no me gusta salir de casa, porque me estoy poniendo viejo”, declaró Mujica a la Associated Press durante un encuentro con la comunidad uruguaya de Nueva York realizado el miércoles por la noche.

“Envejecer es no querer salir de casa”, señaló con la franqueza que lo caracteriza. “La barra (asistentes) que me rodea me empuja y me quiere sacar siempre. Si fuera por ellos, me tienen afuera dando vueltas... Yo prefiero las cabras, los paisanos, moverme en el país”.

Mujica, quien vive en una chacra (granja) en las afueras de Montevideo, desistió de venir a la Asamblea General en los primeros tres años de su mandato, a pesar de que es un disertante que cautiva a quien lo escucha con su estilo campechano, directo y un mensaje humanista.

Su discurso ante la cumbre del año pasado en Río de Janeiro sobre desarrollo sustentable fue visto un millón de veces en YouTube.

“Creemos que el presidente Mujica vino a la ONU cuando entendió que los temas que iba a tratar eran de importancia y carácter global y merecían su presencia”, declaró el cónsul de Uruguay en Nueva York, Carlos Orlando.

Su presentación en la ONU fue como una bocanada de aire fresco entre tanto discurso reiterativo, en los que los disertantes machacan sobre los mismos temas.

Mujica no ofreció soluciones inmediatas y dijo que era imperioso cambiar la mentalidad mercantilista que rige el mundo para lograr reducir la pobreza y cambiar la calidad de vida.

“Pareciera que hemos nacido para consumir”, afirmó el Presidente, para luego pedir que se dejen de lado las “abominables” tecnologías de mercadeo que incitan a consumir.

Hizo además comentarios de su vida y se describió como un “muchacho que como otros quiso cambiar su época y su mundo tras el sueño de una sociedad libertaria y sin clases”.

Mujica se metió en el bolsillo a los miembros de la comunidad uruguaya en el encuentro en una sede de la Universidad CUNY en la Quinta Avenida. Insistió allí en su mensaje de la ONU y criticó duramente los gastos militares del mundo.

“En este mundo se gastan 2 mil millones de dólares por minuto en presupuestos militares. Hay guita (dinero). Si agarran el lápiz y se ponen a sacar cuentas van a ver lo que es. Hay guita para enfrentar la pobreza”.

Mujica dijo que, si bien aborrece muchos de los valores del mundo actual, no hay que quedarse anclado en el pasado. “Sé 40 palabras de inglés y no voy a aprender 41. No quiero más, pero el mundo va pa ahí, hay que saber inglés, si no en este mundo ¿cómo te entendés con los chinos?”, afirmó.

Cuando se le preguntó qué impresión se llevaba de la ciudad, respondió: “Que hay un montón de trabajo de albañiles aquí... Que los arquitectos han hecho un platal y que tienen unos ingenieros bárbaros”. “Pero ¿sabe una cosa?”, añadió quien es descrito a veces como el Presidente más austero del mundo: “No me gustaría vivir en esta gigantesca colmena. Me parece que cuando es tan grande se pierde la escala humana”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código