Municipios brasileños estrenan alcaldes

Los 5 mil 565 alcaldes que resultaron elegidos en las elecciones municipales celebradas en octubre asumieron ayer martes sus cargos en Brasil.

La mayor fuerza política del país, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue la agrupación que emergió de las urnas, una vez más, con la conquista de la mayor cantidad de alcaldías.

El principal aliado del gobierno nacional de la presidenta Dilma Rousseff administrará en los próximos cuatro años mil 26 alcaldías, seguido por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal opositor del gobierno, que comandará 702.

Uno de los grandes triunfos del PMDB fue la reelección del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien comandará “la ciudad maravillosa” durante la organización de los megaeventos deportivos de los próximos años: el Mundial de fútbol de 2014, cuya final acogerá Río, y los Juegos Olímpicos de 2016.

El Partido de los Trabajadores (PT) en el gobierno conquistó la alcaldía más preciada del país, Sao Paulo, con la elección de Fernando Haddad, el “delfín” del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien recuperó el comando de la capital más rica e influyente del país a manos del eterno rival, PSDB.

Además de Sao Paulo, el PT administrará las capitales provinciales de Joao Pessoa, Río Branco, Goiania y Curitiba.

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Ficha Limpia, que endureció las exigencias en relación a antecedentes penales o electorales para que los candidatos a cargos públicos puedan ejercer, en 59 ciudades los alcaldes elegidos no pudieron asumir por determinación de la Justicia Electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código