PAKISTÁN

Musharraf regresa

Queda por ver el éxito que tendrá ahora el exmandatario paquistaní, dado que su nuevo partido, apenas figura en las encuestas.

Antes de volver ayer domingo a su país, el expresidente Pervez Musharraf colgó en Twitter una imagen suya como peregrino de visita a La Meca. “En la ciudad más santa para los musulmanes buscó “el perdón” y rezó “para tener fuerza para servir a Pakistán y su pueblo”, dijo.

Musharraf quiere volver a participar en las elecciones legislativas del 11 de mayo en una de las potencias nucleares de la región. Su objetivo “es ayudar al país a recuperar” su lugar en la historia como país islámico moderado, acomodado y avanzado”.

Lo que está por ver es cuántos paquistaníes están a favor de su oferta de ayuda. Y a juzgar por la cantidad de seguidores que acudieron ayer a recibirle al aeropuerto no son muchos. La policía reportó mil simpatizantes.

Las elecciones legislativas de 2008 sacaron del poder al general, a pesar de que el mandatario no concurría en los comicios. El Partido Popular de Benazir Bhutto, el PPP, consiguió derrotar ampliamente a la formación de Musharraf y seis meses después Musharraf dejó el poder y se marchó al exilio por temor a un juicio para ser apartado del poder.

El viudo de Bhutto y líder del PPP, Asif Ali Zardari, le sucedió como jefe de Estado. Pero el entusiasmo de la población por un gobierno elegido democráticamente duró poco. A Zardari ya se le conocía como el “ministro 10%” su partido y su gobierno están manchados por acusaciones de corrupción.

Los problemas que siguen sin resolverse son enormes y los talibanes paquistaníes no dejan de atacar a los representantes del Estado, las fuerzas de seguridad y las minorías religiosas. El Gobierno además perdió control sobre partes del país, como Waziristan Norte.

No obstante, el PPP heredó parte de los problemas, aunque se les puede reprochar que nunca los afrontará de forma efectiva. A fines del gobierno de Musharraf, era difícil conseguir algunos alimentos básicos. También entonces había cortes energéticos. Musharraf, que llegó al poder en 1999, con un incruento golpe de Estado y estuvo al frente del país hasta 2007, no actuó durante mucho tiempo contra los extremistas religiosos. Era también jefe del Estado Mayor y oficialmente se colocó del lado de Estados Unidos tras los atentados de 2001, aunque se sospecha de doble juego. Cuando en julio de 2007 unos estudiantes radicales de una escuela coránica se atrincheraron en la mezquita Roja de Islamabad, se vio obligado a actuar. El Ejército asaltó el lugar y, según fuentes no oficiales, murieron más de 100 personas. Los extremistas juraron venganza. La cifra de atentados suicidas aumentó drásticamente desde entonces.

Queda por ver el éxito que tendrá ahora Musharraf con su regreso. Su nuevo partido, Liga Musulmana de Todo Pakistán, apenas figura en las encuestas. “Creo que podrá ganar un escaño para él mismo, pero no creo que puede influir más”, dijo el analista Hassan Askari a la emisora Geo TV.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código