ARGUMENTOS CONTRA LAS SANCIONES

Myanmar libera a más presos políticos

Entre los liberados hay demócratas cuya capacidad de inspirar aumentará la presión para acelerar las reformas.

Myanmar liberó ayer viernes al menos a 200 prisioneros políticos, en una amnistía que podría fortalecer a la oposición y sumar presión sobre Occidente para que levante las sanciones luego que uno de los países más aislados del mundo comenzara a abrirse tras medio siglo de gobierno autoritario.

Entre las personas liberadas hay demócratas y líderes étnicos largamente perseguidos, cuya probada capacidad para organizar e inspirar a otros podría incrementar la presión sobre el presidente Thein Sein para que acelere las reformas.

Estados Unidos y Europa dijeron que la liberación de presos políticos es crucial para considerar levantar las sanciones económicas que han aislado a la antigua colonia británica, también llamada Birmania, y que la acercaron a China, durante cinco décadas de un violento régimen militar que culminó en marzo.

“La liberación de todos los presos políticos es una demanda histórica de la comunidad internacional y doy una cálida acogida a esas liberaciones como una mayor demostración del compromiso del Gobierno con la reforma”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague.

No estaba claro exactamente cuántos detenidos políticos estaban entre los 651 presos alcanzados por la amnistía, la segunda ordenada por las autoridades en cuatro meses.

Unos 230 prisioneros políticos fueron liberados en una medida similar del 12 de octubre. La Asociación de Asistencia para los Prisioneros Políticos, grupo que rastrea a los presos, dijo que al menos 200 habían sido liberados ayer viernes.

La amnistía es una apuesta para Thein Sein, un antiguo general. Sin duda los disidentes liberados fortalecerán el movimiento de Suu Kyi, pero también hay temor de que algunos impulsen cambios más radicales de los que el Gobierno y Suu Kyi quieren. Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1993 liberada en 2010 después de 15 años de prisión domiciliaria, se presentará a la reelección al Parlamento en abril y ha dicho recientemente que confía en el nuevo gobierno que reemplazó a la junta en marzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código