DIRECTO : Café con La Prensa: 'Radiografía del sistema energético' Ver más

Clinton pide definiciones

Myanmar viola las libertades

Analistas consideran la aproximación India-Estados Unidos como una táctica para contener a China.

Clinton llegó ayer a la ciudad sureña de Chennai, tras participar ayer en la capital india en la segunda ronda de diálogo estratégico con su homólogo indio, S. M. Krishna, y reunirse también con el primer ministro indio, Manmohan Singh.

En Chennai, importante polo inversor del país, Clinton pronunció un discurso en el que alabó el “liderazgo” indio en la región, y se reafirmó en el apoyo dado por EU a la India en su apuesta por obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según Clinton, ambos países deben colaborar con otros para fomentar la seguridad marítima y combatir la piratería en la región del Índico, pero a la vez India debe ser más asertiva en lo tocante a los derechos humanos.

“Con el mayor papel que la India está ejerciendo en la región de Asia-Pacífico, tiene también el deber de hablar contra los abusos de derechos humanos en Myanmar”, remachó Clinton durante su discurso, flanqueada por las banderas de los dos países.

Estados Unidos y la India han estrechado relaciones en los últimos tiempos -“nuestros lazos son mayores que nuestras diferencias”, dijo hoy Clinton-, aunque hay analistas que juzgan la aproximación como una maniobra para contener a China.

Según la secretaria de Estado, sus dos países y China “tendrán que coordinar esfuerzos” para desarrollar una mayor cooperación económica. Respecto a Myanmar, Clinton dijo “comprender” los intereses estratégicos y económicos de la India en ese país, pero pidió a Delhi que colabore con la comunidad internacional para presionar por la liberación de presos políticos y la llegada de la democracia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN A MARISTAS El Vaticano expulsa a sacerdote chileno acusado de abusos sexuales

Precht es conocido por su destacado rol en defensa de los derechos humanos.
Tomado de Teletrece de Chile

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código