NSA violó normas de privacidad, según el ´Post´

El caso de las escuchas y el control sobre los ciudadanos estalló tras las declaraciones de Edward Snowden.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos (EU) excedió su autoridad y las normas de privacidad miles de veces cada año desde que obtuvo nuevos poderes de vigilancia por parte del Congreso en 2008.

Así surgió de una auditoría interna y de otros documentos secretos, citados ayer por The Washington Post. Los documentos, que el diario asegura que recibió a inicios de este verano boreal por parte del denominado “topo” del Datagate, Edward Snowden, detallan como la agencia cruzó la línea muchas veces en todo el mundo. A pesar de las reiteradas afirmaciones de los funcionarios, de que la NSA no espía a los estadounidenses, los informes sostienen que la mayor parte de las infracciones consistían en “vigilancia inadecuada de los ciudadanos” o los objetivos extranjeros.

Los informes agregan que algunas de las infracciones fueron involuntarias, ocasionadas por errores tipográficos resultando en llamadas de EU o mensajes de correo electrónico que fueron interceptados, aunque otros fueron más graves. El matutino reportó que las violaciones más significativas incluyen el uso no autorizado de la información en más de 3 mil estadounidenses, titulares de la tarjeta verde.

El Post subrayó otro incidente importante: cuando, en 2008, un “gran número” de llamadas desde Washington fueron interceptadas luego que el código de área 202 –que corresponde a esa ciudad–, fue confundido por los investigadores con el código 20, que se marca para hacer llamados a Egipto. Una auditoría realizada por la NSA desde mayo de 2012 encontró 2 mil 776 incidentes en los últimos 12 meses.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código